+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Baja interés sobre Sida entre la población

México cuenta con un registro de 350 mil casos del virus de inmunodeficiencia humana y diariamente se registran más de 6 mil casos nuevos de vih-sida a nivel mundial. (ARCHIVO)

México cuenta con un registro de 350 mil casos del virus de inmunodeficiencia humana y diariamente se registran más de 6 mil casos nuevos de vih-sida a nivel mundial. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La aparición de nuevos medicamentos que otorgan más años de vida a los pacientes con Sida y la idea de que se trata de una enfermedad que “ya pasó” ha generado que se baje la guardia sobre las prevenciones entre la población, dijo el experto Javier Ramos Jiménez.

El Jefe del Servicio de Infectología del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) destacó que es la indiferencia ante los datos del pasado lo que puede ocasionar problemáticas futuras.

“En nuestra comunidad se ha perdido el interés, puesto que la sociedad percibe que esto ya pasó, cuando en realidad no es así”, afirmó.

Mencionó que “el problema lo tenemos todo el año y es muy importante que la gente sepa que no ha desaparecido. Seguimos viendo casos nuevos en los hospitales públicos y privados de Monterrey”.

Resaltó que aunque es enorme la cantidad de personas que han muerto por esta causa, “en el presente se han descubiertos métodos médicos que pueden controlar, mas no curar los daños que ocasiona la infección”.

Expresó que estos nuevos métodos “otorgan a los que la padecen –la enfermedad- hasta 30 años más de vida, pero lo que preocupante es que ha ocasionado que la conciencia por la enfermedad haya disminuido”.

Refirió que México cuenta con un registro de 350 mil casos del virus de inmunodeficiencia humana y diariamente se registran más de 6 mil casos nuevos de vih-sida a nivel mundial, los cuales que se suman a los 35 millones de personas que sufren de esta enfermedad en todo el globo terráqueo.

“Es muy claro que el factor epidemiológico más contundente se presenta por la exposición sexual a una persona infectada y obviamente la persona que tiene mayor número de exposiciones sin protección es la que tiene mayor probabilidad de tener la enfermedad”, comentó.

Ramos Jiménez explicó que a pesar de que los síntomas se presentan tiempo después del momento de la infección, los primeros son fiebres sin causa aparente, diarreas prolongadas, neumonía con pneumocystis, cáncer de piel llamado sarcoma Kaposi y, la más notable, baja de defensas ante cualquier enfermedad.

Ante ello, el especialista indicó que “no se debe descuidar el tema, hay que tener claro que la mejor forma de abordar este problema es con la prevención”.

Descubierto en 1983, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) es una enfermedad de transmisión sexual que tarda entre cinco y siete años en presentar síntomas.

Su contagio generalmente por contacto sexual sin el uso de protección o sin las medidas preventivas eficientes, sin olvidar la transmisión por el embarazo o la actividad sexual con más de una pareja.

Enfatizó que la UANL está en constante apoyo contra el VIH, ya que, además de consultar y dar apoyo a las personas afectadas, realiza desde hace 14 años pláticas de jóvenes estudiantes hacia niños y adultos y así enfatizar la disciplina de la prevención.

Leer más de + Salud

Escrito en: VIH Sida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

México cuenta con un registro de 350 mil casos del virus de inmunodeficiencia humana y diariamente se registran más de 6 mil casos nuevos de vih-sida a nivel mundial. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1063994

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx