Doctor en Casa

La disfunción eréctil y la diabetes

La disfunción eréctil y la diabetes

La disfunción eréctil y la diabetes

La mayoría de los hombres en alguna etapa de su vida pasa por la incomodidad de la disfunción eréctil, sin embargo, para los diabéticos puede resultar mucho peor y a más temprana edad. Cuando se padece esta enfermedad, se debe primero controlar los niveles de azúcar en la sangre para posteriormente comenzar un tratamiento para la disfunción eréctil. El doctor Oscar Hernández, especialista en medicina interna, habla sobre este padecimiento y la mejor manera de controlarlo.

Por lo general, es aproximadamente a los 40 años cuando los hombres sanos, pueden padecer disfunción eréctil, sin embargo, cuando se trata de pacientes con diabetes pueden hacerlo desde los 35 años, dependiendo de en qué etapa de la enfermedad se encuentren, “es aproximadamente a los 10 años después de comenzar a padecer diabetes cuando se pueden presentar problemas con la disfunción eréctil, por lo que si una persona comienza a los 25, para los 35 ya puede surgir el problema”, comenta el doctor.

“El diabético es de más fácil control si le administras hormonas, es decir, su nivel de azúcar se controla más fácil, ya que el poder de la testosterona le ayuda también a bajar el azúcar”, comenta el doctor. Es aproximadamente el 25 por ciento de los pacientes diabéticos quienes padecen de una disfunción eréctil severa, no pueden alcanzar la erección debido a complicaciones tales como falla renal, hipertensión arterial, entre otras. En ocasiones, el paciente se encuentra tan enfocado en su control del azúcar que deja de lado el problema de la disfunción o la cuestión genital o sexual, dejándolo en segundo término. Aunque lo primordial es llevar un buen control de la enfermedad, una vez hecho esto se debe atender los problemas sexuales.

“Algunos pacientes se dan cuenta de que son diabéticos por la disfunción eréctil, pues vienen a consulta a tratarse ese problema en específico y al tomar su azúcar y realizar la exploración clínica, observamos que padecen diabetes”, explica Hernández. Aunque los toma por sorpresa, se debe comenzar a controlar de inmediato la diabetes para evitar problemas posteriores.

Problemas con la pareja

La disfunción eréctil puede provocar problemas con la pareja si no se tiene la comunicación adecuada, pues llegan a creer hay una infidelidad Al hombre le frustra el no lograr satisfacer a su pareja, se vuelve crónico y surgen cuestiones que no son ciertas. “La pareja viene para que le expliques que dentro de su diabetes no funciona bien la cuestión genital, la erección, y ella tiene que adaptarse a eso e impulsar al hombre para sobrellevar dicha situación”, explica el especialista.

El apoyo de la pareja es primordial, sobre todo en la cuestión de alimentación, pues ella puede evitar que su pareja consuma azúcares, refrescos, harinas, etcétera, que sólo aumentarán su enfermedad y por consiguiente, no le será posible tratar la disfunción eréctil. Esto, además, del apoyo emocional, ya que para el hombre es una situación frustrante que la pareja debe comprender, en lugar de enojarse o comenzar a idealizar la existencia de una infidelidad. De nada sirve estar bajo tratamiento para la diabetes si la alimentación no es saludable, pues no mejorará.

Diabetes tipo 1

Para pacientes con diabetes tipo 1 resulta mucho más complicado que para los tipo 2, debido a que son personas a las que se les detectó la enfermedad a muy temprana edad (algunos desde los 12 años), “si a ellos les sumas los 10 años que pasan aproximadamente para comenzar a sufrir de disfunción eréctil, es mucho más pronto que un paciente normal o de diabetes tipo 2, incluso desde los 25 años”, comenta el especialista.

Uno de cada 10 diabéticos es tipo 1, pero son más difíciles de tratar debido a su dependencia a la insulina, “mientras que los pacientes de diabetes tipo 2 a los 40 años puede ser que apenas tengan 10 bajo tratamiento, los de tipo 1 ya pueden llevar más de 20 que implican complicaciones como cegueras, amputación, diálisis, infartos, disfunción eréctil, etcétera”, agrega Hernández. Hay complicaciones severas para quienes no la tratan a tiempo, como cetuacidosis o acidosis que tienen una mortalidad del 50 por ciento, dato que gran parte de los diabéticos no conoce.

El tratamiento para la disfunción erectil en pacientes con diabetes es igual en ambos tipos, a base de hormonas una vez que su azúcar se encuentre controlada, ya sea en gel, implantes de testosterona, parches, etcétera. El mismo paciente debe encontrar el proceso que mejor le parezca para así, mantener su diabetes controlada y lograr disfrutar de una vida sexual normal.

La disfunción eréctil y la diabetes
La disfunción eréctil y la diabetes

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La disfunción eréctil y la diabetes

Clasificados

ID: 1063235

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx