Doctor en Casa

¿Y mi trabajo?

La pérdida de trabajo es un gran temor al ser diagnosticado con cáncer

¿Y mi trabajo?

¿Y mi trabajo?

Diana González

Luego de un diagnóstico de cáncer de mama y tras la angustia que pueda sufrir una mujer ante esta situación puede enfrentarse todavía a otros problemas, entre ellos, a la preocupación por conservar su trabajo, su capacidad física para llevarlo a cabo o también a la discriminación en este ámbito. Mucha gente puede continuar con su horario de trabajo normal mientras está en tratamiento contra el cáncer, aunque también hay quienes pueden necesitar horarios más flexibles y tiempo libre adicional. Lo anterior dependerá de cada caso en particular, el diagnóstico y tratamiento.

Gastos

El cáncer genera gastos tanto en los pacientes como en sus familias, dependiendo de si se cuenta o no con seguro médico y el salario con el que está registrada ante su institución médica o si contrató por su cuenta algún seguro de gastos de esta naturaleza. Para las personas con cáncer sin seguro médico o que necesitan ayuda financiera para cubrir los costos de la atención médica, existen recursos como programas patrocinados por el gobierno y servicios prestados por organizaciones sin ánimo de lucro.

Hay asociaciones en México enfocadas a ayudar a personas con cáncer y algunas con fondos provenientes de asociaciones internacionales incluidas en la Sociedad Americana Contra El Cáncer que se dedican a ayudar a personas con esta enfermedad con gastos de subsistencia, seguro, suministros médicos, medicinas, tratamiento, defensa, asesoría y asuntos legales. En México actualmente hay 16 Unidades de Especialidades Médicas Dedicadas a la Detección de Cáncer de Mama (Uneme Dedicam); una de ellas se encuentra ubicada en Gómez Palacio, Durango, donde se atienden a 40 pacientes diarias y se realizan erogaciones de entre 500 y 600 mil pesos por tratamiento integral de la paciente: radioterapia, quimioterapia y procedimientos quirúrgicos.

Consecuencias de los tratamientos

El cáncer se trata de muchas formas. El tratamiento en el hospital puede significar que la persona tenga que tomarse un tiempo adicional sin ir a trabajar; el de manera ambulatoria puede significar poco o ningún cambio en la cantidad de trabajo de la persona, o tal vez que se requiera de una reducción en su horario o de sus responsabilidades en el trabajo. En el caso de que la paciente sea derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social podrá pedir una incapacidad mediante la cual el médico del IMSS le expedirá un certificado con el fin de justificar su ausencia en el trabajo durante los días que requiera para su recuperación. La incapacidad genera el derecho al pago de un subsidio que en el caso de enfermedad equivale al 60 por ciento del salario registrado en el IMSS, al inicio de la incapacidad.

Discriminación

La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación establece por discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades y entre los motivos de esa discriminación se encuentran los de salud.

Establece que una persona puede ser víctima de discriminación -entre muchas otras circunstancias citadas- al prohibirse la libre elección de empleo, o restringir las oportunidades de acceso, permanencia y ascenso en el mismo, negar o condicionar los servicios de atención médica, o impedir la participación en las decisiones sobre su tratamiento médico o terapéutico dentro de sus posibilidades y medios así como difundir sin consentimiento de la persona agraviada información sobre su condición de salud. Para ello, existe el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (CONAPRED) que también se encarga de recibir y resolver las reclamaciones y quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos por particulares o por autoridades federales en el ejercicio de sus funciones.

Al reincorporarse al trabajo

Cuando la empleada que fue incapacitada por enfermedad regresa a un horario normal de trabajo, el impulso natural es que los colegas y gerentes den un suspiro de alivio y supongan que se terminó esta experiencia difícil. Aunque el estrés del tratamiento ya pasó, el estrés emocional continúa durante más tiempo, tanto para el empleado como para los compañeros de trabajo.

Algunas veces, problemas como el cansancio pueden continuar por meses después de que el tratamiento termina. Tal vez ayude si la paciente informa a los demás empleados que la etapa después del tratamiento también puede ser un reto. A veces la gente con cáncer se siente más vulnerable cuando la fase activa del tratamiento ha finalizado.

CÓMO DECIR QUE TIENES CÁNCER

Es importante que las pacientes informen a su jefe si sufren cáncer, pues en la mayoría de los casos la Ley sólo las protege si avisaron a su empleador de su condición. El jefe tiene el derecho de compartir la información con el área de Recursos Humanos. Es importante revelar el tema de forma abierta y tranquila, además de dar la oportunidad para hacer preguntas, puesto que muchas personas no tienen ningún tipo de experiencia con el cáncer y no saben lo que estará enfrentando. Considere revelar lo siguiente: su diagnóstico exacto, con una explicación breve de lo que significa, su pronóstico, el transcurso anticipado del tratamiento, la cantidad de días que piensa ausentarse si es que los habrá y los nombres de los médicos y especialistas.

No debe alarmarse si su jefe o empleador pide documentos del diagnóstico, de hecho, es muy buena idea darle los detalles de tu condición por escrito con anticipación. No es una cuestión de falta de confianza, sino de papeleo y protección por la parte del empleador. A la vez que se comparte la noticia sobre el padecimiento, es bueno recordar el compromiso que tiene la paciente con su trabajo y con la compañía. Aún más importante es tranquilizar a su jefe diciéndole que le mantendrá informado (según amerite su caso y su estado de salud) para seguir siendo parte del equipo de trabajo.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Y mi trabajo?

Clasificados

ID: 1063217

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx