Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Torreón, primer lugar en casos de Sida

GUADALUPE MIRANDA

En este día de la Lucha contra el Sida, la Secretaría de Salud en el Estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, reporta un total de 812 casos de VIH-Sida en los últimos 30 años, repartidos en los tres municipios de la Comarca Lagunera que atiende esta dependencia de salud.

En este periodo que comprende de 1983 hasta lo que va del 2014, es Torreón el que se encuentra a la cabeza con un registro de 771 casos de VIH-Sida, de los cuales 43 se presentaron en este año, mientras que en Matamoros se tiene un registro histórico de 39 casos y Viesca con sólo dos casos.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria número VI con cabecera en Torreón, César del Bosque Garza, reconoció que aún existe un subregistro muy amplio, ya que entre algunas familias laguneras existe el temor de dar a conocer los casos por miedo al rechazo, y prefieren no atenderse y mantenerse ocultos o simplemente tratarse a nivel privado.

De acuerdo con Del Bosque, es Torreón un punto de concentración, ya que gente de diferentes municipios y estados, llegan para iniciar su tratamiento, razón por la que el número de pacientes infectados se dispara.

EN CIFRAS

Del total de casos registrados durante estas tres décadas, son los hombres quienes más se han infectado con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ya que del total, el 83.9 por ciento son hombres y el resto mujeres, es decir, de siete hombres infectados, sólo existe una mujer.

Y el mecanismo con mayor índice de transmisión de la enfermedad, es por la vía sexual con el 67.4 por ciento, mientras que las transfusiones de sangre registran el 2.4 por ciento y la perinatal, apenas con el 0.7 por ciento, mientras que del 29.4 por ciento de los casos, los pacientes ignoran cómo fue que adquirieron la enfermedad.

En cuanto a los grupos de edad con mayor incidencia en toda la entidad son los de jóvenes adultos de 30 a 34 años de edad con 407 casos registrados; en segundo lugar se encuentran los de 25 a 29 años con 361 casos y con un tercer lugar los de 35 a 39 años de edad.

Salud

De los casos registrados:

⇒ El 66.5% se atiende a través de la Secretaría de Salud y el 33.5% en el Seguro Social.

⇒ Fue en el 2002 cuando más casos se registraron al reportarse 193, después fueron disminuyendo como en el 2003 que tan sólo fueron 85 casos.

VIH-SIDA. En lo que va del año, en Torreón se han registrado 43 casos de acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria VI.

VIH-SIDA. En lo que va del año, en Torreón se han registrado 43 casos de acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria VI.

Leer más de Torreón

Escrito en: VIH Sida sida en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

VIH-SIDA. En lo que va del año, en Torreón se han registrado 43 casos de acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria VI.

Clasificados

ID: 1063062

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx