Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

BIENVENIDO EL FRÍO

Estamos aún en otoño y ya se han hecho presentes las bajas temperaturas propias del invierno.

En una reciente entrevista con mi amigo Francisco Lastra González quien es ingeniero agrónomo fruticultor, catedrático y gran apasionado de la naturaleza, informó para los lectores de vida campirana acerca de los beneficios que el frío tiene para la vida y muy enfocada la información a los árboles y el frío.

Según el Ing. Lastra, el frío se adelantó ya que las bajas temperaturas que se han presentado recientemente no son comunes en estas fechas y son efectos del cambio climático.

A decir del entrevistado el otoño es una estación entre el verano e invierno y normalmente el clima debiera tener las bondades de ambas estaciones, no tan cálido pero tampoco tan frío; agrego que el otoño prepara a los arboles de hojas caducas, es decir, que caen durante esta estación, ya que la energía la concentra en sus ramas y raíz y es por esta razón es por lo que las hojas también cambian de color, entre estos árboles están los frutales como nogales, higueras, parras, duraznos, ciruelos, chabacanos y de ornatos como lilas y fresnos etc.

También informó que es en otoño cuando los árboles inician una etapa de dormancia o descanso que dura también durante todo el invierno y es en este periodo cuando los árboles se protegen del frío y se preparan para recibir con fuerza y vigor a la primavera con abundante follaje y floración.

El Ing. Lastra dio a conocer que es necesario el frío porque además la producción de frutos en arboles como nogal y manzano entre otros requieren un determinado número de horas frío las cuales pueden variar desde 500 hasta 1500 aproximadamente dependiendo del frutal y variedad del que se trate considerando horas frío aquella temperatura menor a 8° C regularmente, además es bueno el frío porque es el arma más efectiva y económica para exterminar las plagas de forma natural, que de no haber frío estas plagas traerían perdidas económicas para el campo, asimismo el frío termina también con los gérmenes presentes en el medio ambiente y que son causantes de muchas enfermedades para todos los seres vivos.

También dijo nuestro entrevistado que durante esta etapa de descanso que tienen los arboles la humedad no debe faltar, porque son más sensibles si el árbol no tiene riego, aunque el riego durante este periodo debe ser reducido.

Asimismo dijo nuestro entrevistado que es importante arropar la raíz del árbol con sus propias hojas y dejarlas al pie de los arboles porque es la raíz la primera en ser afectada ante una posible helada; por este mismo medio les recuerda que las hojas son el mejor abono para la vegetación ya que se transforma en humus, principal componente de la fertilidad natural del suelo y que las hojas no son basura como muchas personas aún les tienen con este falso concepto especialmente amas de casa llegando muchas de estas personas a quemarlas debido a su ignorancia lo cual también propicia contaminación en el medio ambiente.

Al igual que el frío es necesario también el calor del sol que sirve para madurar los frutos, también es importante la lluvia para regar las plantas, como también son importantes las tolvaneras que realizan la polinización cuando los insectos como las abejas no lo hicieron.

Como usted se habrá dado cuenta amigo lector, todas las acciones que tiene la naturaleza tienen su razón de existir y en este caso el frío no es la excepción, también tienen su lado amable ¿No lo cree usted así?

Por estas y muchas razones más… ¡Bienvenido sea el Frío!

A continuación les recomiendo escuchar una melodía rítmica, poco conocida y con un gran mensaje de alegría y optimismo le invito a bajarla de internet y la baile y cante siguiendo la letra que hoy tiene en sus manos, suéltese y le aseguro que por lo menos el día de hoy será inmensamente dichoso. Esta melodía se titula "Hoy te toca ser feliz" es interpretada por el grupo español Mago de Oz que la disfruten.

HOY TOCA SER FELIZ

Cuando un sueño se te muera entre en coma una ilusión, no lo entierres ni lo llores, resucítalo.

Y jamás des por perdida la partida, cree en ti.

Y aunque duelan, las heridas curarán.

Hoy el día ha venido a buscarte y la vida huele a besos de jazmín, la mañana está recién bañada, el Sol la ha traído a invitarte a vivir.

Y verás que tú puedes volar, y que todo lo consigues.

Y verás que no existe el dolor, hoy te toca ser feliz.

Si las lágrimas te nublan la vista y el corazón, haz un trasvase de agua al miedo, escúpelo.

Y si crees que en el olvido se anestesia un mal de amor, no hay peor remedio que la soledad.

Deja entrar en tu alma una brisa que avente las dudas y alivie tu mal.

Que la pena se muera de risa, cuando un sueño se muere es porque se ha hecho real.

Y verás que tú puedes volar y que todo lo consigues.

Y verás que no existe el dolor, hoy te toca ser feliz.

Las estrellas en el cielo son sólo migas de pan que nos dejan nuestros sueños para encontrar el camino, y no perdernos hacia la Tierra de Oz, donde habita la ilusión.

Y verás que tú puedes volar, y que tu cuerpo es el viento, porque hoy tú vas a sonreír, hoy te toca ser feliz.

"SÉ TÚ EL CAMBIO QUE QUIERAS VER EN EL MUNDO"

(Mahatma Gandhi).

COMUNICAR ES SERVIR

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1062949

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx