Gómez Palacio

Muestran unidad con Dios

PEREGRINACIONES SE CONSERVAN EN LA COMARCA LAGUNERA

Muestran unidad con Dios

Muestran unidad con Dios

CLAUDIA LANDEROS

Las peregrinaciones son uno de los elementos culturales que se han conservado en lo que se denomina como la piedad popular, que son las manifestaciones de la gente dentro de la fe católica, ya sea a Dios, a un santo o a la virgen, en el caso de la Región Lagunera, se caracterizan por brindarse a la virgen de Guadalupe, sobre todo días anteriores a la celebración de su día.

Concretamente, son una manifestación de reconocimiento, pero a la vez una muestra de unidad con Dios, a través de estos actos de fe.

El hecho de llevarlas a cabo para venerar a la Guadalupana, es una tradición arraigada de diferentes lugares del país, pero en la Comarca Lagunera, data de los años 40, con la llegada de los misioneros claretianos.

Se reunieron personas de clase obrera para realizar un movimiento de veneración a Santa María de Guadalupe, por lo que en esta región, los primeros días del mes de diciembre de 1944 se organizó la primera peregrinación.

El peregrinar es un elemento auténtico y típico del cristianismo, el significado que tiene es el de reconocer que todo fiel es un peregrino, se encuentra de paso por la vida y va siempre en busca de algo mejor, principalmente por el camino y acompañado de Dios.

Por ello, es que la peregrinación tiene siempre que tener como meta un santuario, templo o cualquier lugar de culto, se va de camino por la tierra, buscando el mejor destino, la verdadera patria, la auténtica casa que es la del padre.

LA GUADALUPANA, REINA DE MÉXICO Y AMÉRICA

La veneración a la virgen de Guadalupe, es una tradición que surge desde hace cientos de años; desde 1531 que comenzaron a presentarse algunas de sus apariciones en México.

Desde entonces, los indígenas comenzaron a manifestar su admiración y devoción, pronto comenzaron a creer y la adoptaron como la madre del verdadero Dios, como lo indica el Nican Mopohua, documento oficial con nombre en Náhuatl, que narra las apariciones de la virgen de Guadalupe en el Tepeyac, al norte de la actual Ciudad de México.

El documento fue publicado en 1640 por el presbítero Miguel Sánchez, en su libro Imagen de la Virgen María Madres de Dios de Guadalupe, el cual se dice que contribuyó a propagar la devoción guadalupana en el país.

La devoción a la virgen surge en México desde la primera aparición de la Guadalupana en la colina del Tepeyac del nueve al 12 de diciembre de 1531, la cual culminó al dejar plasmada su imagen sobre la tilma del indio de nombre Juan Diego.

Antes de las múltiples apariciones, los indios estaban renuentes a aceptar el cristianismo y sus manifestaciones y con esto se fue dando tal aceptación.

El pueblo mexicano, es uno de los que la veneran con mayor fervor, pero también tiene un gran arraigo en algunos países de América Latina.

En sí el ofrecer la peregrinación hacia donde se encuentra la virgen, es un acto rotundo de fe, de creer en la madre de Dios y mostrar su veneración por parte de las personas, sobre todo en los fieles católicos.

 LAS DANZAS, TRADICIÓN MEXICANA

Un elemento muy significativo de las peregrinaciones son las danzas, sin embargo, este es un elemento prácticamente representativo del pueblo mexicano; el vicario general de la Diócesis de Gómez Palacio, padre Julio Carrillo Gaucín, explicó que en ningún otro país existe este tipo de manifestaciones.

"Yo creo que es un elemento cultural propio de los mexicanos, proviene de las tradiciones ancestrales y se han ido modificando dependiendo de las diferentes culturas y lugares de origen en donde se representen", agregó.

Este elemento realza el atractivo de una peregrinación, en la cual se realizan cantos, oraciones y se adentra el católico en una acto de fe y comunión, pero gracias a la danza, adquieren colorido, ritmo y un sentido de festividad que hace de este fenómeno algo fuera de serie.

Este fenómeno se da en México, ya que proviene de los indígenas; las culturas precolombinas ya tenían este tipo de manifestaciones a través del baile para rendir culto a la divinidad y este elemento se comenzó a presentar con la llegada de los frailes franciscanos, primeros misioneros en México.

Dicho elemento cultural que ya existía, fue insertado a las tradiciones de la fe católica, como una forma de manifestar la alegría y veneración a la virgen de Guadalupe.

La iglesia actualmente, considera que aún con el cambio de vida que se ha generado en los últimos años, en los cuales también se ha experimentado una pérdida de arraigo y de valores en la sociedad mexicana y lagunera, el representante de la Diócesis, dijo considerar que todavía muchas personas siguen conservando en su corazón estas tradiciones que son sencillas pero muy importantes.

"Nos invitan a salir como familia y quienes creemos debemos aprovechar esta época de peregrinaciones y la época navideña que ya se acerca, para manifestar públicamente para manifestar nuestra fe y pedir por la paz"

La iglesia católica, actualmente busca que este tipo de manifestaciones como las peregrinaciones sean un movimiento de paz, aprovechado para orar por las familias, los valores y por que regrese la paz a todo el país.

Una tradición

Las peregrinaciones son una máxima manifestación de la fe católica:

⇒ Manifestación de reconocimiento y de fe a la divinidad.

⇒ Peregrinar es un elemento típico del cristianismo.

Significa que todo fiel es un peregrino, se encuentra de paso por la vida y va siempre en busca de algo mejor.

⇒ En la Comarca Lagunera iniciaron en los años 40.

La fe Guadalupana

La Virgen de Guadalupe tiene un gran arraigo en todos los rincones del país:

⇒ Inició con las apariciones en el Tepeyac desde 1531.

⇒ Los inidios se reusaban a aceptar el cristianismo y comenzaron a creer con las apariciones.

⇒ En México se le venera con más fervor pero también en otros lugares de Latinoamérica.

⇒ Se le celebra cada año el 12 de diciembre.

Símbolos de fe

En las peregrinaciones se encuentran varios símbolos de cultura y fervor:

⇒ Las danzas enriquecen el peregrinar de los fieles con su folklor y manifestaciones étnicas.

⇒ Las flores se llevan como una afrenda de fe, de devoción y admiración para la virgen.

⇒ Las velas significan que la fe se ha encendido en los corazones y la luz es el símbolo de Dios.

Tradición y devoción. Las peregrinaciones siguen siendo a lo largo de los años, un culto muy importante para los católicos.
Tradición y devoción. Las peregrinaciones siguen siendo a lo largo de los años, un culto muy importante para los católicos.
Muestran unidad con Dios
Muestran unidad con Dios
Muestran unidad con Dios
Muestran unidad con Dios

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: 12 de diciembre Peregrinaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Muestran unidad con Dios

Clasificados

ID: 1062799

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx