Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Buscan en Guerrero sustituir a autoridades electas

EL UNIVERSAL

Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) iniciaron la conformación de "consejos municipales populares", que buscan sustituir a las autoridades electas por un poder ciudadano como nueva forma de gobierno.

Al igual que en los municipios autónomos zapatistas de Chiapas y de Cherán, en Michoacán, los integrantes del MPG realizaron una asamblea constitutiva en Ayutla de los Libres, considerado como cuna de la insurgencia armada de Guerrero.

Manuel Olivares, asesor jurídico de la normal de Ayotzinapa, explicó que junto con los padres de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, se acordó que habría que pasar a otras acciones de lucha como cambiar la base del poder público en los ayuntamientos.

"Después del 26 de septiembre se vino a visibilizar algo que tenían oculto, la infiltración del narcotráfico en municipios, el ejercicio del narco poder en los ayuntamientos".

Olivares dijo que estos consejos populares municipales reemplazarán a las autoridades que hoy no garantizan el derecho a la vida, a la integridad física, ni al patrimonio.

Estos consejos tendrán tres puntos como eje central de acción: primero, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa; segundo, que se garantice que hechos como los de Iguala no vuelvan a ocurrir y tercero, que se ejerza el poder desde las bases mismas de la comunidad y organizaciones sociales.

El MPG también realiza asambleas constitutivas en los municipios de Acapulco, Tlapa de Comonfort, Tecuanapa y San Luis Zacatlán, y sucesivamente en los 40 de los 81 municipios tomados por el Movimiento Popular Guerrerense.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Guerrero normalistas guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1062705

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx