Lector opina

Foro del lector

La impunidad, la corrupción y la violencia

Un país con una profunda religiosidad popular como México sufre un mal despiadado que todos los días se cobra vidas humanas sin que nadie pague por ello. Ayotzinapa ha hecho que la sociedad despierte, con el riesgo, denuncian los obispos, de que las protestas no se conviertan en propuestas. México necesita diálogo entre las fuerzas políticas y la sociedad, necesita transparencia y abandonar la vía de la simulación. El país, como dicen los obispos, se enfrenta a un momento decisivo. La impunidad, la corrupción y la violencia solo pueden ser vencidas desde las instituciones y con la fuerza de la ley. México merece la paz y los mexicanos merecen justicia.

Eric Barrull

Girona, España

La violencia es el monopolio del Estado

La tentación del Gobierno por desaparccer escuelas para el pueblo es recurrente.

Dato histórico entre 1940-1942 el Politécnico mantuvo acciones estudiantiles e incluso una huelga para evitar desarticular, léase desmantelar, al Instituto y por democratizar sus leyes internas. El gobierno agredió y reprimió. Hoy la tentación gobiernista resurge.

También, entónces, surgió el movimiento de las escuelas Normales Rurales. La respuesta: el gobierno clausuró las Normales de Salaices, Chihuahua y Tuxcueca, Jalisco.

¡La tentación aniquiladora, no se va, va y viene, está con la naturaleza del gobierno, es del sistema!

En la hora de los tiempos actuales, emergió la tentación. Ahora le toca a la población estudiantil de la Escuela Normal Rural de Atyotzinapa Estado de Guerrero. Apenas ayer fue el Mexe, Hidalgo. También en las horas que corren, los normalistas estudiantes y egresados, tienen la palabra, es su turno.

En los años cuarentas, politécnicos y normalistas tuvieron apoyos populares y triunfo la razón de los estudiantes. Hoy esperemos atentos y activos. Los normalistas, saben que existe larga historia gubernamental para excluir y desaparecer a las escuelas para campesinos y obreros. La exclusión está en la genetica de los gobiernos autoritarios e impopulares. Pregunta al aire ¿Cuál otra Escuela Normal sigue…?

Fekix Castañon

Comarca Lagunera

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1062471

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx