Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda

'Chespirito', un hombre que se queda en el corazón de México y el mundo

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

¿Y ahora quién podrá defendernos? Es la pregunta que muchos se hicieron al enterarse del fallecimiento de Roberto Gómez Bolaños.

"Chespirito", como era conocido en el medio artístico, creador de frases y personajes emblemáticos como "El Chapulín Colorado", "El Doctor Chapatín", "El Chanfle" y, por supuesto, "El Chavo del 8", falleció este viernes 28 de noviembre, en su residencia, ubicada en Cancún, Quintana Roo.

Ochenta y cinco años, esa era la edad de Roberto, quien nació el 21 de febrero de 1929 en la Ciudad de México, al momento en que la muerte vino a buscarle.

Quien se consagrara como uno de los máximos comediantes de México, se inscribió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde en un principio buscó ser ingeniero, aunque rápidamente descubrió que su camino era otro.

SUS INICIOS

Su carrera como creador inició como creativo de publicidad, ganándose un espacio en la radio y la televisión, que en la década de los cincuenta lo mantuvo muy activo y lo llevó a trabajar con "Capulina" y "Viruta", con quienes en 1960 se inició como actor.

No obstante, una de sus grandes pasiones fue escribir y logró desarrollarse en el ámbito haciéndolo para varias películas y programas de televisión.

SU GRAN OPORTUNIDAD

Entre los múltiples trabajos que desempeñó, puede considerarse como su gran oportunidad la que le llegó en 1968, cuando inició transmisiones la Televisión Independiente de México y Roberto Gómez obtuvo trabajo de escritor, con el privilegio de contar con una media hora semanal.

A la par, se inició como actor en programas como "Los supergenios de la mesa cuadrada" y su famoso "Chespirito", programa en el que nacieron personajes como "El Chapulín Colorado".

Años más tarde nacería también "El Chavo del 8", un programa que además lanzaría a la fama a personajes como "Quico", "La Chilindrina", "Ñoño", "Don Ramón", "Doña Florinda", "El Profesor Jirafales" y "Doña Cleotilde, la bruja del 71".

"CHESPIRITO", EL ORIGEN DEL NOMBRE DE UNA LEYENDA

El nombre de Roberto Gómez Bolaños es conocido, pero es innegable que lo es más el de "Chespirito", que es con el que se consagró como leyenda.

Fue el director cinematográfico Agustín P. Delgado quien lo bautizó de esa manera, en alusión al diminutivo de la pronunciación españolizada de William Shakespeare, uno de los grandes dramaturgos de la literatura mundial.

Aunque en su momento Roberto no mostró agrado por el sobrenombre, tiempo después lo adoptaría incluso para nombrar a uno de sus programas.

SU CARRERA EN NÚMEROS

A lo largo de su carrera, "Chespirito" participó como escritor en 26 películas, entre las cuales destacan Que vivan los muertos, Operación carambola, Detectives o ladrones, Un novio para dos hermanas, Vagabundo y millonario, Angelitos del trapecio, y por supuesto El Chanfle.

Fue también director de cuatro largometrajes: Los legionarios, en 1958; Tres lecciones de amor, en 1959; ¡En peligro de muerte!, en 1962, y Charrito en 1984; también dirigió la telenovela Alguna vez tendremos alas, en 1997.

26

PELÍCULAS

fueron en las que participó como escritor

CINTAS

Fueron dirigidas por Roberto

TELENOVELA

Se emitió bajo su dirección

EN8 PROGRAMAS

Participó como actor

PERSONAJES

Creó y llevó "Chespirito" a la fama

LIBROS

Escribió a lo largo de su vida

Participó como actor en ocho programas de televisión, encarnando a seis personajes, los cuales son "El Chavo del 8", "El Chapulín Colorado", "Chaparrón Bonaparte", "Chómpiras", "Doctor Chapatín" y "Vicente Chambón".

También como actor, pero de cine, llegó a la pantalla grande en 15 ocasiones, con cintas como Don ratón y Don ratero, El cuerpazo del delito, Dos locos en escena y El Chanfle.

Además, "Chespirito" escribió tres libros (Y también Poemas, en 2003; El Diario de El Chavo del Ocho, en 2005; Sin querer queriendo, en 2006), y compuso canciones para dos álbumes de Discos Fontana.

SU VIDA PERSONAL

Finalmente, cabe señalar que Roberto Gómez Bolaños estuvo casado en dos ocasiones.

Su primera esposa fue Graciela Fernández, con quien permaneció de 1968 a 1989 y procreó a seis hijos: Roberto, Graciela, Marcela, Paulina, Teresa y Cecilia.

Tiempo después, sostuvo una relación con su compañera de escena Florinda Meza, con quien tras 27 años de vivir juntos contrajo matrimonio en 2004; ella fue quien lo acompañó hasta el momento de su muerte, este 28 de noviembre.

Seis personajes creó Roberto Gómez Bolaños y cada uno de ellos permanecerá en la memoria del público mexicano y del mundo.

Seis personajes creó Roberto Gómez Bolaños y cada uno de ellos permanecerá en la memoria del público mexicano y del mundo.

Leer más de Espectáculos

Síguenos en Google News

Escrito en: muerte Chespirito

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seis personajes creó Roberto Gómez Bolaños y cada uno de ellos permanecerá en la memoria del público mexicano y del mundo.

Clasificados

ID: 1062399

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx