Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Exigen maestros de UNAM liberar a presos del 20 de noviembre

Los docentes afirmaron que la violencia la ejerció el Estado a través de los granaderos capitalinos y la Policía Federal. (ARCHIVO)

Los docentes afirmaron que la violencia la ejerció el Estado a través de los granaderos capitalinos y la Policía Federal. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron la liberación inmediata e irrestricta de los 11 detenidos en la marcha del 20 de noviembre por Ayotzinapa.

Tres de los presos que fueron trasladados a penales federales en Nayarit y Veracruz son estudiantes de esta facultad: Tania Ivonne Damián, Hugo Bautista y Hilary Analí González.

Los docentes afirmaron que la violencia la ejerció el Estado a través de los granaderos capitalinos y la Policía Federal quienes “desalojaron violentamente” a los manifestantes que habían participado en la marcha contra la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa recordaron que diversas organizaciones de derechos humanos han documentado la brutalidad del operativo policial de aquél día y las detenciones arbitrarias.

Señalaron que las acusaciones que mantienen en prisión a los detenidos son infundadas, además de que sufrieron agresiones físicas y psicológicas antes de ser consignados.

Además, en un video también exigen la liberación de los jóvenes Brayan Reyes y Jaqueline Santana quienes fueron también han participado en las movilizaciones de solidaridad con los normalistas que el 15 de noviembre fueron detenidos afuera de sus domicilios.

Clase abierta por los 43+11+2

Los académicos de la FCPyS de la UNAM también anunciaron la realización de una "clase abierta" en el Zócalo como protesta y señal de indignación tanto por los normalistas desaparecidos como por la represión contra sus alumnos.

Para ello invitaron a profesores de todos los niveles educativos y de instituciones públicas y privadas para que participen en una sesión educativa en relevos, de al menos 43 docentes.

Esta sesión se tiene agendada para el domingo 30 de noviembre a partir de las 11:00 horas en la plancha del Zócalo capitalino.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ayotzinapa normalistas Ayotzinapa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los docentes afirmaron que la violencia la ejerció el Estado a través de los granaderos capitalinos y la Policía Federal. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1062380

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx