Durango

Durango, rezagado en competitividad

EN EL SUBíNDICE DE GOBIERNOS EFICIENTES, TUVO UNA CAíDA DE 12 PUNTOS

Resultado. El subíndice que evaluó los rubros financiero, de telecomunicaciones y de transporte fue el que peor resultado tuvo.

Resultado. El subíndice que evaluó los rubros financiero, de telecomunicaciones y de transporte fue el que peor resultado tuvo.

EL SIGLO DE TORREóN

→ La entidad se ubicó entre los seis estados con los peores resultados en el estudio IMCO

El Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2014 ubicó a Durango en el lugar 28 de 32, entre las entidades con capacidad para atraer y retener talento e inversiones.

El estudio fue realizado y publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para medir la productividad y el bienestar de los habitantes, evaluar las capacidades estructurales y coyunturales de las entidades.

El ICE consideró 89 indicadores, incluidos en diez subíndices de los cuales Durango no encabezó ninguno.

En el subíndice de Sistema de derecho confiable y objetivo, Durango apareció en el lugar 23, lo que reflejó un ascenso con relación al ICE del 2010 cuando ocupó el 27.

Manejo sustentable del medio ambiente fue el segundo subíndice de este estudio y Durango presentó un retroceso, al ocupar el lugar 19 a nivel nacional, contra el 10 que tuvo en la evaluación de hace cuatro años.

El tercer subíndice fue el de Sociedad incluyente, preparada y sana, en el que Durango apareció en el sitio 21 y plasmó de esta manera una caída de dos peldaños en el Índice nacional.

Para la más reciente edición del Índice de Competitividad, el IMCO incluyó el subíndice Sistema político estable y funcional; en este, Durango se colocó en el lugar 26, muy por debajo del promedio nacional. Una de las caídas más drásticas fue la que se manifestó en el subíndice de Gobiernos eficientes y eficaces, en el que Durango tuvo una caída de 12 peldaños, para aparecer en el lugar 21.

El sexto subíndice fue del Mercado laboral. La evaluación situó a Durango en el sitio 29 a nivel nacional, mismo lugar que tuvo en el ICE del 2010. El séptimo fue el de Economía estable y fue uno de los dos donde la entidad mostró un avance significativo, al ascender del lugar 30 al 24.

El subíndice Sectores precursores evaluó el rubro financiero, de telecomunicaciones y de transporte, y fue el que peor resultado tuvo para Durango, al situarse en el antepenúltimo lugar nacional, solo arriba de Oaxaca y Tlaxcala.

Otro subíndice fue el Aprovechamiento de las relaciones internacionales, en el que esta entidad cayó del lugar 9 al 13; y en el décimo fue Aprovechamiento de las relaciones internacionales, donde Durango ascendió del renglón 18 al 23.

El Siglo de Durango solicitó la postura del Gobierno del Estado sobre estos resultados, pero por "compromisos" de las autoridades, declinaron emitir ayer mismo cualquier información sobre el tema.

Leer más de Durango

Escrito en: Competitividad IMCO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Resultado. El subíndice que evaluó los rubros financiero, de telecomunicaciones y de transporte fue el que peor resultado tuvo.

Clasificados

ID: 1062286

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx