Cultura

David Meraz gana bienal de Gómez

El premio. La bienal entrega un premio de adquisición de 75 mil pesos al ganador.

El premio. La bienal entrega un premio de adquisición de 75 mil pesos al ganador.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Con la obra "Una antigua luz que encienda esta noche", diptico de formato medio, el artista plástico de Monterrey, Nuevo León, David Meraz, resultó ganador de la tercera Bienal de Pintura de Gómez Palacio, que entregó un premio de adquisición de 75 mil pesos.

"Yo había participado en la segunda edición de esta bienal en el 2010, y me alegró mucho que la volvieran a retomar este proyecto, ojalá se exponga la obra en diferentes ciudades del norte del país, ya que además de tener muchos amigos artistas de Durango, siento que soy de la región", comentó el artistas ganador del premio.

Basado en una fiesta popular del centro del país, Tauromaquia Pirotécnica, Meras trabajo en un discurso donde la luz, las sobras, la noche y el fuego, son los protagonistas, mismos que contrastó con otra realidad mexicana donde estos elementos se mezclan, las protestas, los bloqueos de las calles y los autos incendiados por la inconformidad.

"Fui a Oaxaca a la fiesta de muertos y me llamó la atención el color de está manifestación, eso me llevó al centro del país donde se realiza está fiesta, que hace alusión a unos carros en forma de toros enormes, cargados de juegos artificiales que forman una fiesta de luz cuando se encienden".

Sin embargo, el propio artista explicó, que mientras observaba esa realidad de fiesta, se daba en el país una realidad social muy complicada, por lo que decidió reflexionar en un contraste, con elementos en común, como el fuego, la penumbra y la noche.

El jurado fue integrado por Jorge Meléndez de Chihuahua, Magdalena Dávila de Coahuila y Fernando Andrade de Durango, quienes además entregaron menciones honoríficas a Luis Ortega por la obra "Descomposición", a Carlos Cárdenas por "Alta Bilis, y a Liliana Gálvez por "Odile en verde".

Leer más de Cultura

Escrito en: David Meraz Bienal de Pintura de Gómez Palacio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El premio. La bienal entrega un premio de adquisición de 75 mil pesos al ganador.

Clasificados

ID: 1062234

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx