Gómez Palacio

Falla inclusión laboral

DESCONOCEN EMPRESAS VENTAJAS DE CONTRATAR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Inclusión. Las personas con discapacidad pueden realizar en ocasiones las mismas labores que personas convencionales, con capacidad, compromiso  y eficiencia.

Inclusión. Las personas con discapacidad pueden realizar en ocasiones las mismas labores que personas convencionales, con capacidad, compromiso y eficiencia.

CLAUDIA LANDEROS

En el municipio de Gómez Palacio existen 12 mil personas con discapacidad según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), de las cuales el 50 por ciento tiene una discapacidad motriz, el resto tiene otro tipo de discapacidades como la visual, intelectual, auditiva o de lenguaje; sin embargo, entre todas estas personas hay muchas totalmente capacitadas para colocarse en algún puesto, realizando cualquier labor administrativa u operativa.

Hay incluso personas con discapacidad que cuentan con un nivel académico profesional, otros tantos como técnicos y obreros, sin embargo todos persiguen un mismo objetivo: encontrar una oportunidad de trabajo y las puertas abiertas de alguna empresa que decida ser incluyente.

En Gómez Palacio el porcentaje de las empresas que contratan personas con discapacidad no se conoce debido a que el campo de acción laboral para estas personas es mínimo; algunas empresas están comenzando a hacer este tipo de inclusiones para algunas áreas, pero todavía existe mucho desconocimiento por parte de los empresarios sobre las capacidades de este grupo vulnerable y de las ventajas de contar con este tipo de personal en sus filas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en su delegación Gómez Palacio, Boyardo Salmón Acosta, confirmó que realmente son muy pocas las empresas incluyentes dentro de su padrón de agremiados y dijo que no se ha hecho una promoción adecuada a pesar de los apoyos que se promueven para la contratación de personas con discapacidad.

"Todavía hay mucho desconocimiento que provoca miedo a la contratación por parte de los empresarios, porque yo considero que son personas muy capaces y eficientes, además existen casos muy exitosos", apuntó el dirigente.

De acuerdo a los procesos que la empresa tenga, es la posibilidad real de la colocación de estas personas, ya que se pueden incluir perfectamente en algunas áreas como administrativa, incluso en algunas operativas, pero dependiendo la discapacidad que se tenga.

Reconoció que también hace falta un mayor trabajo de conscientización y promoción dentro del gremio, para exhortarlos y motivarlos a la inclusión laboral.

EN BUSCA DE OPORTUNIDADES

Fernando Jaime García Vega es uno de los casos de éxito, no sólo incluye personas con discapacidad en su área laboral, sino que es también el encargado de la misma, se desenvuelve de la misma manera que cualquier funcionario público.

Es jefe del departamento de Grupos Vulnerables de Gómez Palacio y está seguro de que una persona con discapacidad, siempre es inspiración para los demás empleados, ya que los motiva en base a la lucha que le representa lograr la productividad.

Por ello, señala que es obligación del Ayuntamiento contar con el departamento de Grupos Vulnerables, que atiende a personas con discapacidad y adultos mayores, manejan programas asistenciales y herramientas para el desarrollo de las personas en vulnerabilidad, por lo que se cuenta con un programa de inclusión laboral.

Se encargan de hacer promoción y gestión con las empresas para informarlos e invitarlos para la contratación de estos grupos, dando a conocer las diferentes ventajas sociales, productivas y fiscales que tienen las empresas al volverse incluyentes.

Recientemente se tuvieron 12 contrataciones en una empresa de call center, tienen pláticas para colocar a más discapacitados en otras firmas como Coca Cola, Reverté y en ATR, del giro automotriz, se tiene un proyecto piloto donde se incluirán un total de 18 empleados con discapacidad, de las cuales dos ya están contratadas formalmente. En total, llevan actualmente 24 personas ocupadas en empresas desde el pasado mes de septiembre y cuentan con 70 expedientes de personas con discapacidad en espera de ser contratados.

"Estamos en el tenor de tomar acciones para el desarrollo de personas con discapacidad, abrirles el campo de las oportunidades, actualmente se está trabajando sólo con cuatro empresas y una más llega a Gómez Palacio, la cual solicitará personal para monitoreo", comentó.

Realmente algunas empresas no están interesadas, son muchas, tratamos de hacer una labor de convencimiento, darles la oportunidad y conocer a los mejores trabajadores, son personas responsables, capaces, no desaprovechan las oportunidades, ya que pocas veces las tienen.

"Hay desconocimiento, ese es el problema, nosotros como Ayuntamiento estamos tratando de fomentar esa cultura de la inclusión, por ejemplo, en la administración municipal contamos actualmente con 35 personas con discapacidad realizando diferentes labores", apuntó.

Gómez Palacio el año anterior recibió el premio de Ayuntamiento inclusivo, ya que desde dentro se busca cambiar la percepción y dar a conocer a las personas con discapacidad para colocarlos en puestos diversos.

García Vega resaltó que la inclusión se refiere a tener los mismos derechos y las mismas obligaciones, realizar las mismas actividades y funciones que las personas convencionales, aún con algunas de sus limitaciones; "darse la oportunidad de contratarlos, es conocer a los mejores trabajadores del mundo".

 ALTERNATIVAS PARA SALIR ADELANTE

El Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Gómez Palacio también trabaja con vinculación con empresas incluyentes mediante bolsa de trabajo y ferias de empleo para personas con discapacidad y adultos mayores, de las que además de las colocaciones se derivan diversos cursos de capacitación para el autoempleo a quienes no logran colocarse.

Son pocas las empresas que incluyen a estos grupos, alrededor de 12 las que ellos manejan, para ello abrieron seis grupos de capacitación con opciones como carpintería, belleza, manualidades, entro otras, atendiendo a un total de 150 interesados en autoemplearse, o bien, en adquirir conocimientos y práctica para poder posteriormente buscar colocación en alguna empresa.

No se tiene un dato exacto de la colocación que se tuvo en esta feria del empleo, sin embargo, la coordinadora del SNE, Mónica Cobos García, dijo que todavía se siguen realizando colocaciones, no obstante, el porcentaje de solicitantes es bajo y por lo general son subsecuentes las mismas personas que acuden con anterioridad en busca de una oportunidad.

Las empresas con las cuales trabaja el servicio para la colocación de personas tanto de capacidades diferentes como de la tercera edad, no son únicamente de Gómez Palacio, también se encuentran varias de la ciudad de Torreón, por lo que dentro de la Laguna de Durango está muy limitado el campo.

Las empresas que sí incluyen estos grupos vulnerables son de giros comerciales, servicios funerarios, casas de empeño, departamentales, autoservicio, autopartes, comunicaciones y call center principalmente; estas mismas empresas son con las que se trabaja comúnmente en la vinculación, ya que ofertan constantemente este tipo de vacantes.

La secretaría proporciona algunos beneficios para las empresas incluyentes como la realización de gestiones para que se les otorgue apoyo para infraestructura adecuada, ya que es limitada en la mayoría de las empresas; además, otorga un reconocimiento a este tipo de empresas o negocios.

El SNE procura apoyar a los grupos vulnerables, para en caso de que no puedan colocarse dentro de alguna empresa, tengan las herramientas para poder generar recursos y lograr una independencia económica mediante el autoempleo.

24

PERSONAS

Se han colocado en los últimos dos meses en GP

12

EMPRESAS

Están ofreciendo vacantes de este tipo

Publican vacantes

Más de mil 300 vacantes publicó el Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Durango en el portal de Internet y el periódico del empleo, de las cuales alrededor de 43 corresponden a la Región Lagunera, en empresas de diferentes giros y para puestos variados.

La coordinación del SNE en Gómez Palacio cuenta con vinculación directa para los buscadores de empleo con las empresas, contando en algunas ocasiones con alrededor de 300 vacantes o más cada mes.

Las vacantes que se ofertan van desde ayudantes generales, personal de limpieza, de ventas, personal operativo, administrativo, hasta profesionistas de diversos ámbitos.

La cantidad de vacantes en toda la entidad y en la región se ha incrementado en los últimos meses, al igual que el número de buscadores de empleo que pretenden colocarse.

Además del trabajo de vinculación con la Bolsa de Trabajo, esta oficina de coordinación local, a cargo de Mónica Cobos García, ha realizado ya ferias de empleo tanto en Gómez Palacio como en Lerdo, donde se ha logrado contratar a más de mil personas.

Menos de un 20 por ciento de estas oportunidades laborales que se ofertan a través de este sistema, en las diferentes empresas de la Región Lagunera, son para profesionistas.

Beneficios para empresas incluyentes

Son de tipo social, productivo, fiscal y otras:

⇒ Agrega a empleados más comprometidos, motivados y mejoran el clima laboral.

⇒ Muestra una empresa con alto sentido de responsabilidad con la comunidad.

⇒ El Seguro Social exenta de pago de cuotas durante el primer año a la empresa.

⇒ Permite al patrón deducir de sus ingresos el 100% del ISR del personal con discapacidad.

⇒ Deducir de los ingresos acumulables del contribuyente un 25% adicional al salario pagado a personas con discapacidad.

⇒ En el caso de concurso para la adquisición de bienes o servicios se dará preferencia a personas con discapacidad o a la empresa que cuente con este personal.

⇒ Permite importar vehículos o cualquier tipo de equipos para personas con discapacidad sin el pago del Impuesto General de importación.

⇒ La Ley del Impuesto Sobre la Renta permite deducir la totalidad de las inversiones realizadas para la construcción de adaptaciones accesibles.

'Realizar un trabajo es algo que te dignifica como persona, con o sin discapacidad”. FERNANDO GARCÍA, Grupos Vulnerables
'Realizar un trabajo es algo que te dignifica como persona, con o sin discapacidad”. FERNANDO GARCÍA, Grupos Vulnerables

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: empresas incluyentes empleo para discapacitados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inclusión. Las personas con discapacidad pueden realizar en ocasiones las mismas labores que personas convencionales, con capacidad, compromiso  y eficiencia.

Clasificados

ID: 1062165

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx