Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Confirman desapariciones

ROGELIO ORTEGA EXPLICA QUE PLAGIOS SE DIERON A MEDIADOS DEL AñO PASADO

Tragedia. Los páramos de Cocula llevan en sus entrañas cuerpos de cientos de personas desconocidas. (EFE)

Tragedia. Los páramos de Cocula llevan en sus entrañas cuerpos de cientos de personas desconocidas. (EFE)

AGENCIA REFORMA

El Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, corroboró la versión del secuestro masivo de una treintena de adolescentes en Iguala que dio a conocer la televisión francesa en días pasados.

Entrevistado al término del mensaje que en Palacio Nacional pronunció el Presidente de la República, Ortega aclaró que el secuestro ocurrió el 2 y el 3 de julio del año pasado y que, además, el portal del Gobierno de Guerrero registró los hechos.

-¿Es cierto el secuestro de adolescentes en Cocula?, se le preguntó.

"Sí, pero no es de ahora, es del 2 y 3 de julio del año pasado, y en el portal del Gobierno del Estado de Guerrero(...) ahí se documentó a pesar de que no hubo ninguna denuncia", dijo.

"De eso ya no hay más información", indicó Ortega ante el cuestionamiento de si habían sido liberados.

En su emisión del miércoles, la cadena France 24 difundió un video en el que fue narrado un secuestro de 30 adolescentes en Cocula, ubicado a 26 kilómetros de Iguala, donde el 26 de septiembre de este año fueron secuestrados los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Rogelio Ortega, consideró que el hecho de que no se denuncien casos como la supuesta desaparición de alrededor de 30 adolescentes en Cocula, muestra el alto nivel de terror que generó la penetración del crimen organizado en la zona.

Lo anterior luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) coincidieran en que no existe ninguna denuncia, ni reporte de las autoridades de Educación, sobre la presunta desaparición de estudiantes antes narrada.

"El hecho de que en una sola noche sustraigan de sus hogares a jóvenes, adolescentes también, de una comunidad y que esto no se denuncie, pues significa el alto nivel de miedo, de terror, que generó la penetración del crimen organizado en todos los niveles del tejido social y de las instituciones", indicó el mandatario en entrevista con Radio Red.

"Al no denunciar estamos viviendo una situación de sociedad con miedo, incluso con terror".

Por otra parte, sobre el arribo de alrededor de 2 mil policías federales a la entidad, Ortega recordó que desde hace más de tres meses, dos mil policías municipales de Acapulco están en paro, pues fueron desarmados porque no pasaron el examen de confianza.

"Viene la temporada alta de diciembre (...) Hemos pedido a la Federación que nos apoye para resguardar y asegurar la temporada de diciembre", comentó.

Cercan a la PGR

Unas 200 personas cercaron hoy las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en la capital mexicana para protestar por los resultados de las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes hace dos meses.

"Se hace indispensable su aparición con vida (de los estudiantes) y castigo a los culpables", indicaron los manifestantes en la concentración que realizaron por cerca de dos horas y media.

En el mitin se cuestionó el decálogo de medidas presentadas hoy por el presidente Enrique Peña Nieto para combatir la inseguridad, cuyo énfasis será frenar la infiltración del crimen organizado en los municipios de todo el país.

De acuerdo con los manifestantes, lo que el Estado debería hacer es despedir a todos los gobernantes a nivel federal, estatal y municipal, pues "sólo así terminará la violencia en el país", consideraron.

"Fuera Peña", decían algunos carteles que llevaron los manifestantes, entre los que había miembros del Partido Comunista de México.

Leer más de Nacional

Escrito en: normalistas guerrero Inseguridad Guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tragedia. Los páramos de Cocula llevan en sus entrañas cuerpos de cientos de personas desconocidas. (EFE)

Clasificados

ID: 1062140

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx