Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Niega Rajoy que España esté sumida en la corrupción

El mandatario habló este jueves en el Congreso de los Diputados en un pleno monográfico sobre medidas contra la corrupción. (EFE)

El mandatario habló este jueves en el Congreso de los Diputados en un pleno monográfico sobre medidas contra la corrupción. (EFE)

NOTIMEX

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, negó hoy que España esté sumida bajo la corrupción y señaló que por los casos conocidos de políticos de su formación, el Partido Popular (PP) ya ha pedido perdón.

El mandatario habló este jueves en el Congreso de los Diputados en un pleno monográfico sobre medidas contra la corrupción, un día después de que su ministra de Sanidad, Ana Mato, debió de dimitir al ser considerada por la Audiencia Nacional beneficiaria de una trama de corrupción.

“España no está corrompida, tiene políticos que sí están acusados pero esos casos están saliendo a la luz; pero ni España toda, ni sus instituciones, ni sus empresas, ni las personas son todas corruptas, si no, no estaría yo aquí”, aseveró.

Lamentó que hay quienes “de manera injusta” quieren generalizar con los casos de corrupción, acusan a todo el sistema y a toda la clase política en su conjunto, “y se explota sus beneficios las oportunidades que ofrece la democracia”.

“Se está creando un clima que a ratos se hace irrespirable por la desconfianza que se siembra”, advirtió el mandatario que entiende la indignación ciudadana por los casos conocidos.

Expuso que con ello “solo queda espacio nada más que para los salvapatrias de escoba cuyo único programa político consiste en barrer las consecuencias de todos conocidas”, en clara referencia a la nueva formación Podemos, que asegura barrerá con lo que no le gusta del actual sistema político español.

Rajoy ni hizo ninguna referencia al caso de Ana Mato y aseguró que se tiene que dar una respuesta “amplia, firme, eficaz y duradera” contra un problema “peligroso e inaplazable”.

El mandatario hizo referencia a la intención de reforzar la Ley sobre control económico financiero de los partidos políticos y la legislación sobre los altos cargos públicos, y el Código Penal en materia de enjuiciamiento para casos de corrupción política.

Pidió sumar esfuerzos para el consenso que se necesita para reformar estas legislaciones, cuyas propuestas se encuentran en tramitación en el Congreso.

Como principales novedades, Rajoy explicó que se pretende reducir a la mitad la cuota de donaciones privadas que pueden recibir los partidos políticos, así como que sea por juicios orales como se juzgue a los políticos acusados de corrupción, entre otras medidas.

Por su parte, el secretario general del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, señaló que la dimisión de Ana Mato como ministra por su implicación en el caso de corrupción conocido como “Gürtel”, “apunta directamente al PP”.

“Usted no entiende nada de lo que está pasando. Los ciudadanos aceptan sacrificios pero se sienten engañados y desamparados”, dijo Sánchez al asegurar que es momento de luchar por “ver quién es menos corrupto”.

“No hay partidos corruptos ni partidos políticos inmunes a la corrupción. Tenemos un enemigo en común que es la corrupción, aunque no nos afecta a todos por igual”, expresó.

“Yo no me siento en una sede construida con dinero negro ni tenemos un tesorero en la cárcel por tener cuentas bancarias en Suiza”, le dijo a Rajoy en referencia a casos de corrupción en que el PP está implicado.

Leer más de Internacional

Escrito en: Rajoy España corrupcion españa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El mandatario habló este jueves en el Congreso de los Diputados en un pleno monográfico sobre medidas contra la corrupción. (EFE)

Clasificados

ID: 1061966

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx