Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Clínicas carecen de médicos y medicinas

VARIAS COMUNIDADES INCLUSO LLEVAN AñOS PADECIENDO ESTOS PROBLEMAS

Sin medicamento. Se tiene déficit de medicamento en las  clínicas rurales de salud de Madero. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁZQUEZ)

Sin medicamento. Se tiene déficit de medicamento en las clínicas rurales de salud de Madero. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Clínicas y casas de salud de varias comunidades rurales del municipio de Francisco I. Madero, llevan meses -incluso años- sin médico, además se tiene un déficit de medicamentos.

Bertha Estrada Hernández, habitante del ejido Finisterre, dijo que el doctor visita la comunidad sólo cada 15 días, pero desde hace casi un mes no ha acudido, por lo que se ven obligados a trasladarse a la cabecera municipal para recibir atención médica, que les representa un gasto de aproximadamente 500 pesos y para ella es el sueldo que percibe su esposo semanalmente, ya que trabaja como jornalero en la pizca de algodón y gana entre 80 y 100 pesos diarios.

También en el ejido Lequeitio, una de las comunidades que concentra mayor población en el municipio, batallan con las deficiencias que tiene el servicio médico.

Marlene Bernal, habitante de esa comunidad, dijo que el servicio es regular, pues aún y cuando cuentan con médico y dos enfermeras de planta, hay ocasiones que no se presentan a trabajar, además carecen de medicamento.

Expuso que la consulta tiene un costo de 20 pesos, que consideró de muy bajo costo, sin embargo de poco o nada sirve, ya que en ocasiones no cuentan ni siquiera con el cuadro básico de medicinas.

Menciona que en promedio se atienden unas 15 personas a diario, pero el centro sólo opera de martes a viernes.

Para los habitantes del ejido Charcos de Risa, la situación es más complicada, ya que esta comunidad se localiza a unos 80 kilómetros de la cabecera municipal y cuenta con una población de aproximadamente 60 habitantes.

María Rodríguez Sierra, habitante de ese sector, declaró que en el centro de salud tiene más de un año cerrado.

Menciona que muy esporádicamente les mandan un doctor los viernes, pero al igual que en los demás casos, sólo consulta ya que no cuenta con medicamento.

Servicio

Carecen de la mínima atención médica en varias comunidades rurales.

⇒ Algunas de ellas están muy alejadas.

⇒ No hay médicos ni medicinas.

⇒ Entre ellas: Charcos de Risa y Finisterre.

Leer más de Regionales

Escrito en: Francisco I. Madero SALUD FIM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin medicamento. Se tiene déficit de medicamento en las  clínicas rurales de salud de Madero. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1061882

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx