Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Caen estados en ranking de competitividad

EL SIGLO DE TORREÓN

Los estados de Coahuila y Durango cayeron posiciones en el ranking del Instituto Mexicano de Competitividad (Imco).

De acuerdo con los resultados generales del Índice de Competitividad Estatal 2014, Coahuila cayó dos lugares en la lista entre 2010 y 2012 para ubicarse en el puesto número 10, por debajo de Jalisco y por encima de Yucatán.

Uno de los subíndices que afectó la posición de Coahuila fue el de mercado laboral, que mide la productividad de los trabajadores, sus salarios y capacitación, en el que bajó del lugar 17 al 24.

Otro fue economía estable, que evalúa las principales determinantes del crecimiento, la deuda pública y el perfil de la Población Económicamente Activa, en el que la entidad bajó del lugar 19 al 29 a nivel nacional.

No obstante, Coahuila es el estado que tiene el mayor crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos tres años, al lograr un 9.5 por ciento.

Por su parte, Durango cayó una posición en el ranking general para colocarse en el lugar 28, por debajo de Michoacán y por encima de Tlaxcala.

Entre los subíndices negativos destaca que Durango es la entidad con peor cobertura de telefonía móvil; es el último lugar en el flujo de visitantes extranjeros, y en mercado laboral se encuentra en el lugar 29, derivado de un bajo rendimiento académico, la poca atracción de talento y un ingreso mensual promedio de 5,200 pesos al mes.

El Índice de Competitividad Estatal mide la capacidad de las entidades federativas para atraer y retener talento e inversiones. Está compuesto por 89 indicadores, categorizados en 10 subíndices. Está disponible en imco.org.mx (Con información de Elia Baltazar)

Leer más de Nacional

Escrito en: IMCO Competitividad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1061875

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx