Cultura

Las Palabras Tienen la Palabra

Placer para el hedonista

Juan Recaredo

El himen es esa membrana que cubre la "entrada genital" de la mujer y el himeneo es el casamiento, la boda. Pues a pesar de ser ambas palabras tan parecidas y de estar tan directamente relacionadas con el acto del matrimonio, sus raíces parecen ser muy diferentes

La palabra himen viene del griego hymen, que significa membrana. De hecho, los insectos himenópteros, por ejemplo, son los que tienen alas como membranas. El himeneo en cambio viene del griego himenaios, que significa canto nupcial, y si acaso podría ser que se relacionara con la palabra himno, pero esto aún se considera algo incierto.

Y ya que estamos analizando palabras que empiezan con H, déjeme aclararle algunas que se prestan a confusión. Tenemos por ejemplo el hedonismo, que es una teoría filosófica que considera el placer como la base de la conducta humana.

Para el hedonista, lo primero, lo más importante, es el placer, sentir bonito, y por eso tiende a hacer las cosas que le causan placer y pone ese principio básico por encima de todo, aunque a veces sea un placer mundano y pasajero. Eso es el hedonismo, que no "se lleva muy bien" con la idea del sacrificio que plantea por ejemplo la filosofía cristiana.

¿Su coche tiene faros de halógeno? ¡Qué bien! ¡Magnífico! Pero, ¿sabe usted que es el halógeno? La palabra halógeno significa "generador de sales" y se aplica a cualquiera de los elementos que se combinan con los metales, precisamente para formar sales, como es el caso del flúor, el cloro o el bromo.

El verbo hender tampoco nos deja un concepto muy claro en cuanto a su significado. Hender originalmente significa "partir en dos algo sólido". Se ha dicho, sin embargo, que "el barco hendía las aguas" a pesar de que las aguas no son sólidas, pero se acepta el símil porque ahí se considera que el verbo se está usando "un poco" en sentido figurado.

Otra palabra difícil que se escribe con H es el adjetivo híbrido. Se aplica al animal o planta que ha sido procreado por dos individuos de distinta especie, o sea que es producto de elementos de distinta naturaleza.

El vocablo híbrido, por ejemplo, es uno que tiene raíces de diferente procedencia. Es el caso por ejemplo de la Sociología. Se dice que es un vocablo híbrido porque SOCIO es de origen latino y LOGÍA procede del griego.

Y ya nada más una palabra: hetaira. Hetaira es una prostituta, pero ahora el nombre se ha "dignificado" y se les dice "sexo servidoras", porque cubren una función que se considera básica.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es [email protected]

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Luis Gil. Saludos desde Manhattan, NewYork...¿Cuál es lo correcto, los homenajearon o los homenajaron...? Thanks.

RESPUESTA:

Lo correcto es "los homenajearon".

Pensamiento seudo filosófico para terminar: La filosofía habilita al hombre rico a decir que no es vergüenza ser pobre. ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1061870

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx