Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Pierde Coahuila en productividad laboral: IMCO

Expansiva. Coahuila muestra un importante crecimiento el PIB, pero los salarios y la capacitación de sus trabajadores bajó. (ARCHIVO)

Expansiva. Coahuila muestra un importante crecimiento el PIB, pero los salarios y la capacitación de sus trabajadores bajó. (ARCHIVO)

ELIA BALTAZAR

El estado de Coahuila refleja un contraste en las variables económicas de las que dependen su competitividad, pues mientras se posiciona por su crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ha perdido lugares en lo que refiere a su productividad laboral, así lo señala el Índice de Competitividad Estatal 2014 (ICE).

Según el informe, presentado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO ayer miércoles, Coahuila es la entidad número 10 en el ranking nacional de competitividad, y es la que tiene el mayor crecimiento real del PIB en los últimos tres años, al lograr un 9.5, que contrasta con el -2.8 del estado de Campeche, último lugar en este rubro en el país. En el PIB especializado alcanzó los 65,996 pesos por persona económicamente activa, mientras que el resto de las entidades promedio 17,112 pesos, y se encuentra como quinto lugar de patentes.

Sin embargo, en el subíndice de Mercado laboral, que mide la productividad de los trabajadores, sus salarios y capacitación, Coahuila bajó del lugar 17 al 24; y en lo que refiere a Economía estable, que evalúa las principales determinantes del crecimiento, la duda pública y el perfil de la Población Económicamente Activa, la entidad bajó 10 lugares, para pasar del 19 al 29 a nivel nacional.

El estado subió cuatro lugares (del 11 al 7) en el Aprovechamiento de las relaciones internacionales, que califica el grado con el cual las entidades capitalizan su relación con el exterior para elevar su competitividad. El ICE ubica a Guerrero como la peor entidad en el ranking de competitividad, sin tomar en cuenta los hechos violentos de los últimos meses en Ayotzinapa, pues solo incorpora variables hasta 2012 para hacer este listado.

El Índice de Competitividad Estatal mide la capacidad de las entidades federativas para atraer y retener talento e inversiones. Está compuesto por 89 indicadores, categorizados en 10 subíndices. El Distrito Federal ocupa el primer lugar del ICE al concentrar la mayor cantidad de actividades del país, los tres poderes de la unión, y es sede de las principales instituciones educativas, sin embargo, los avances más destacados en cuanto a posiciones fueron en los estados de Quintana Roo (pasó del lugar 11 al 6) y el Estado de México (del 21 al 16).

Leer más de Finanzas

Escrito en: Inversiones Coahuila Competitividad Economía Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Expansiva. Coahuila muestra un importante crecimiento el PIB, pero los salarios y la capacitación de sus trabajadores bajó. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1061865

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx