Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda

Voz del Dihablo

LA REINVENCIÓN DE ARCH ENEMY

Voz del Dihablo

Voz del Dihablo

FOKO

Estimados 'metalheads', un nuevo año se avecina y es hora de ir revisando la agenda de conciertos. De entrada, enero se vislumbra prometedor. Arch Enemy se presentará el 29 de enero en el Estudio Cavaret, en Guadalajara, aún con la promoción de War Eternal, su reciente material discográfico.

Un día después, la agrupación sueca se trasladará al Distrito Federal, donde alternarán con Dark Tranquillity. Y el sábado 31, Dark Tranquillity se presentará en Chihuahua junto a Deathstars y tres bandas más. Para que no se vayan a gastar toda la "lana" en el fin de año y dejen algo para empezar 2015 como se debe.

Hablando de Arch Enemy, debo decir que no soy el súper fan de la banda. La conocí ya con Angela Gossow en las vocales y la manera en que me la presentaron fue de: "la que canta es una vieja". Y esa imagen quedó un tiempo en mis registros.

Creo que durante sus casi 20 años de trayectoria, el grupo ha sido blanco de críticas y desacreditación, pero al mismo tiempo se ha ganado un lugar en la historia del 'metal'. A la salida de Johan Liiva tuvieron la ocurrencia de meter a una mujer en la voz gutural y su fama se disparó. En la parte musical, no veo mucho por dónde pueda atacársele; son grandes músicos.

A mediados de 2014 sacan War Eternal, una producción bien cuidada ya con Alissa White-Gluz en la voz. Esta mujer seguro ha sido imán por su evidente belleza, mientras que se mantiene en el rango gutural que la banda requiere. Su inclusión en Arch Enemy me parece refrescante, aunque sigan con su 'death' melódico característico, lleno de 'riffs' y solos geniales por parte de Michael Amott y Nick Cordle (quien recién ha dejado la banda; su lugar será ocupado por Jeff Loomis, exNevemore).

War Eternal se compone por 13 temas originales en una estructura perfecta (con su intro, interludio y tema instrumental final). La edición mexicana contiene además dos 'bonus tracks': la clásica Breaking the Law (en una gran versión) y Shadow on the Wall, de Mike Oldfield.

Alissa, además de ser hermosa, posee actitud sobre el escenario y una voz rasposa que la distingue de su antecesora. Y tiene el pelo azul. Quizá se escuche menos ruda, pero más desgarradora a la vez.

Por su parte, Dark Tranquillity visitó nuestro país en enero de este año, pero el show sigue. La gira por el Construct se ha alargado al punto que volverán a estas tierras para los que no pudimos verlos. Ahora, se dice, traerán un 'setlist' con la mitad de su repertorio 'old school'.

Pero antes de que termine 2014, aún hay que ver a Suffocation en Guadalajara, donde los laguneros de Human Decomposition también subirán al escenario. Mañana, el Guadalajara DeathFest promete ser explosivo con Suffocation y Cryptopsy como 'headliners', más otras brutales agrupaciones. El 13 de diciembre, un tridente de 'heavy/power' llegará al DF: Edguy, Hammerfall y Gotthard.

Para el domingo, en la Comarca Metalera, Everyone Likes Cathleen y Limerance estarán donde un antro de Torreón sobre el bulevar Revolución, cerca de una tienda grande y famosa.

De otros temas, creo que no es necesario abundar en las recientes bajas que sufre Megadeth. Es más, me sorprende que haya raza que se sorprenda por las salidas de Broderick y Drover; sabemos que Megadeth es Mustaine (si acaso se salva Ellefson) y unos músicos más. Se dice que volverían Nick Menza en la batería y Marty Friedman en la guitarra; lo dudo. De rato, Mustaine se consigue dos buenos sustitutos, graba disco, hace gira y como si no hubiera pasado nada.

Por hoy, es todo. Síganme y le seguimos: @Foko_54 [twitter] y La Música del Dihablo

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Voz del Dihablo

Clasificados

ID: 1061811

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx