Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Piden estrategias para bajar delitos

CONSEJO CíVICO RESALTA LA NECESIDAD DE LA POLICíA MUNICIPAL EN LERDO Y GP

Insuficiente. Los esfuerzos en materia de seguridad no han sido suficientes para disminuir algunos los delitos como el robo a casa habitación, a negocio y a transeúnte, según el CCIL.

Insuficiente. Los esfuerzos en materia de seguridad no han sido suficientes para disminuir algunos los delitos como el robo a casa habitación, a negocio y a transeúnte, según el CCIL.

EDITH GONZÁLEZ

Es necesario modificar la estrategia de seguridad que se implementa en la Zona Metropolitana de la Comarca Lagunera y tener una mejor coordinación, para disminuir los índices delictivos y no sólo contenerlos, dice Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCIL).

Según las últimas estadísticas del Monitoreo de Incidencia Delictiva del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), delitos como el robo a casa habitación, robo a negocio y a transeúnte, registran una mínima disminución en este año en Torreón, mientras que en Gómez y en Lerdo, se han disparado ante la ausencia de la Policía Municipal.

"Los resultados de la estrategia han tenido altibajos, ya no se trata de solo contener el alza de los delitos; sino, es tiempo de aplicar novedosas estrategias que impliquen la disminución gradual y paulatina de los mismos", dice.

De enero a octubre de 2013 en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML), se registraron mil 095 denuncias por robo a casa habitación, mientras que en este mismo periodo, pero de 2014, fueron mil 068, lo que representa apenas un 2.5 por ciento menos.

No obstante, en robo a negocio, la ZML registra un incremento de 33.7 por ciento. En el caso de Gómez Palacio, la situación es crítica en lo que respecta a las denuncias por este delito, el cual se ha disparado en un 209 por ciento en este año, al registrar 807 denuncias comparadas con las 261 del mismo período de 2013.

Torreón y Lerdo han disminuido estas en un 9.7 por ciento y 40.8 por ciento, respectivamente.

Además de que el robo a transeúnte se incrementó en un 172 por ciento, al pasar de 168 a 458 denuncias, en Gómez; en Lerdo el aumento fue del 69 por ciento, mientras que Torreón disminuyó apenas un 7 por ciento.

"Sin Policía no podemos tener seguridad, este vacío de autoridad se ve claramente reflejado en las cifras de incidencia delictiva en Gómez Palacio y Lerdo". En lo que respecta a delitos de alto impacto, las cifras muestran una considerable disminución. No obstante, la Laguna sigue estando por encima de la media nacional en homicidios con un promedio fue de 2.2 por cada 100 mil habitantes, cuando la tasa nacional es de 1.1, así como en robo de vehículo con violencia, cuya tasa es de 5.9 por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel nacional es de 3.5.

Registros de monitoreo

Medición de índices delictivos en la ZML.

⇒ Los datos sobre los Estados y Municipios se tomaron de registros proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC) y la Fiscalía General de Durango (FDG).

⇒ Los datos se basan en el número de delitos denunciados en: Homicidio doloso, robo con violencia (se toma el total común), robo de vehículo con y sin violencia, robo a negocio con y sin violencia, robo a casa habitación con y sin violencia, robo a transeúnte con y sin violencia, secuestro y extorsión.

Leer más de Torreón

Escrito en: estrategia de seguridad Seguridad Pública Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Insuficiente. Los esfuerzos en materia de seguridad no han sido suficientes para disminuir algunos los delitos como el robo a casa habitación, a negocio y a transeúnte, según el CCIL.

Clasificados

ID: 1061802

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx