Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Ferguson busca regresar a la calma

LAS MANIFESTACIONES CONTINUARON, SE REGISTRARON 58 ARRESTOS

Manifestación. La mayor parte de Feguson, así como en EU realizó protestas a favor de Brown. (ARCHIVO)

Manifestación. La mayor parte de Feguson, así como en EU realizó protestas a favor de Brown. (ARCHIVO)

AP

Los propietarios de negocios y habitantes protegían sus ventanas con tablas y retiraban escombros el miércoles en un intento de la ciudad de Ferguson por regresar a la normalidad, luego de dos noches de disturbios tras la decisión de un jurado investigador en el caso del joven Michael Brown.

Los manifestantes siguieron efectuando protestas aisladas, incluido un grupo que irrumpió al interior del ayuntamiento de San Luis al tiempo que gritaba "¡qué vergüenza, qué vergüenza!". La policía cerró el edificio y convocó a más de 100 agentes adicionales. Tres personas fueron arrestadas.

Unos 200 inconformes marcharon a través del centro de San Luis y sostuvieron un juicio simulado a Darren Wilson, el policía de raza blanca que mató a balazos al afroamericano Brown, quien estaba desarmado, durante un forcejeo el 9 de agosto.

Mientras tanto, en Ferguson, muchos residentes esperaban que la calma relativa de las horas diurnas se extendiera a lo largo de la noche y hasta el feriado de Acción de Gracias. Aproximadamente una decena de personas pintaron las tablas que cubrían ventanas de negocios en el centro histórico de este suburbio de San Luis, donde soldados de la Guardia Nacional estaban emplazados a pocos metros de distancia entre sí y algunos vigilaban desde los tejados. "Este es mi Ferguson, ¿sabes?", dijo Kari Hobbs, de 28 años, mientras veía a Molly Rogers, de 17, pintar "El amor ganará" con letras color rosa brillante sobre una tabla que cubría una ventana destrozada en Cathy's Kitchen, un restaurante que se ubica relativamente cerca del Departamento de Policía de Ferguson.

Las tomas que la gente ve en las noticias "son un trozo tan pequeño de lo que está ocurriendo aquí", afirmó Hobbs. "Hay muchos donativos y acciones de caridad con los negocios que han sido afectados y la gente que ha sido afectada".

Las mesas en Cathy's Kitchen estaban todas ocupadas el miércoles, y en la parte trasera del edificio había una fila para ingresar. A medida que caía una ligera nevada, una mezcla diversa de habitantes, trabajadores que tenían el día libre y periodistas que cubren las protestas disfrutaban una comida previa al Día de Acción de Gracias. Jerome Jenkins, que maneja el restaurante junto con su esposa Cathy, dijo que nunca sopesó cerrar sus puertas. "Realmente no pensaba si el edificio sería incendiado o no", dijo Jenkins. "Mi esposa y yo esperábamos que fuera dañado... decidimos irnos a casa, y viviríamos con lo que nos diera el destino".

HALLAN CADÁVER

Un hombre de 20 años cuyo cadáver fue hallado dentro de un vehículo en Ferguson, Missouri, después de que ocurrieran los recientes disturbios, fue quemado intencionalmente, informó la policía el miércoles.

Las autoridades en el condado de San Luis identificaron a la víctima como DeAndre Joshua. Su muerte está siendo investigada como homicidio, pero la policía no ha dicho si está relacionado con la violencia que comenzó después que el lunes un jurado decidió no presentar cargos contra el policía blanco Darren Wilson por matar a tiros al adolescente negro Michael Brown en agosto.

El cadáver de Joshua fue encontrado el martes en la mañana en un Pontiac 2004 estacionado y quemado cerca del complejo de apartamentos donde Brown fue abatido.

Señalan incongruentes documentos oficiales

Algunos testigos dijeron que Michael Brown recibió disparos en la espalda. Otro declaró que estaba bocabajo cuando el oficial Darren Wilson terminó de matarlo. Otros más reconocen haber cambiado sus historias para que concordaran con detalles publicados sobre la autopsia, o admitieron no haber visto el tiroteo. Una revisión de miles de páginas de los documentos que estudió el jurado investigador reveló numerosos ejemplos de declaraciones hechas durante la investigación del tiroteo que eran incongruentes, inventadas o posiblemente equivocadas. Los fiscales expusieron estas inconsistencias ante los jurados, lo que posiblemente influyó en su decisión de no levantar cargos a Wilson por la muerte de Brown.

58ARRESTOS

Oficiales se registraron en Ferguson, señalaron.

Enojo. Jóvenes destruyen un auto de la policía, descargando su ira por la decisión del jurado de exonorar a Darren Wilson.
Enojo. Jóvenes destruyen un auto de la policía, descargando su ira por la decisión del jurado de exonorar a Darren Wilson.
Caso Brown.Un joven es arrestado por la policía en Ferguson, las protestas continuaron en la ciudad.
Caso Brown.Un joven es arrestado por la policía en Ferguson, las protestas continuaron en la ciudad.

Leer más de Internacional

Escrito en: Racismo Missouri Missouri policia EU Ferguson caso Ferguson

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Manifestación. La mayor parte de Feguson, así como en EU realizó protestas a favor de Brown. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1061777

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx