Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inseguridad Guerrero

Dos meses de larga agonía por Ayotzinapa

A PESAR DE CAPTURAS CLAVE, SE DESCONOCE AÚN EL PARADERO DE LOS ESTUDIANTES

Exigencia.  La exigencia social por respuestas, por la verdad, ha ido aumentando de intensidad en todo el país.

Exigencia. La exigencia social por respuestas, por la verdad, ha ido aumentando de intensidad en todo el país.

AGENCIAS

"Han sido dos meses de larga agonía y de angustia", afirma Felipe de la Cruz, representante de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada desde el pasado 26 de septiembre.

A 60 días de aquel "viernes negro" en Iguala, cuando los estudiantes fueron atacados por policías municipales y privados de su libertad, los padres saben que éstos han sido los peores momentos de angustia, lo que les cambió la vida. Que todos hemos perdido.

El gobierno federal mantiene un despliegue sin precedente para localizar a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y se han ubicado 12 fosas clandestinas con otras víctimas, pero de ellos, nada.

Desde el 4 de octubre que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las investigaciones se ha capturado a 76 presuntos implicados, entre autores intelectuales, ejecutores, autores materiales del cártel Guerreros Unidos, pero no hay indicios del paradero de los normalistas.

Al cumplirse el día 43 de la desaparición, el procurador Jesús Murillo Karam reveló que las pesquisas indican que los jóvenes fueron asesinados, calcinados, y del crimen sólo existen como evidencia dos fragmentos óseos que serán sometidos a una prueba de ADN mitocondrial en Austria, para identificar a las víctimas. Los resultados tardarán varias semanas. La versión oficial no convence a los padres que siguen demandando: "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!".

Entre los 76 detenidos están: 26 policías municipales de Iguala y 14 de Cocula, que atacaron y privaron de su libertad a los estudiantes y los entregaron al crimen organizado, así como 29 integrantes del cártel.

No obstante, los autores intelectuales del crimen, el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, señalados por integrantes de la organización Guerreros Unidos, como los que ordenaron contener al grupo, no enfrentan cargos por estos hechos en la PGR, y la mujer está bajo un arraigo que se vence el 15 de diciembre.

Entre los detenidos, tres confesaron haber participado en la ejecución de los normalistas en una improvisada hoguera en el basurero municipal de Cocula, siniestro que alcanzó los mil 600 grados centígrados.

En tanto, Mario González, padre de César Manuel, recuerda que el día que el procurador anunció en la televisión que los muchachos habían sido asesinados, quemados en una hoguera, sus restos triturados y arrojados al río, salió del salón de la Normal porque quería estar solo por la rabia y la impotencia: "Me eché a llorar, fueron unos padres a verme, estaba furioso, me abrazaron, lloramos todos, me dieron ánimos para seguir adelante, porque no es lógico que los quemaron, ese día llovió toda la noche".

Piden liberación

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México pidió la libertad inmediata de todos los detenidos en el marco de las marchas en exigencia por la aparición con vida de los 43 los normalistas de Ayotzinapa que siguen desaparecidos.

El organismo manifestó "su profunda preocupación" por lo que calificó como detención arbitraria y consignación de 11 personas arrestadas, luego de la marcha del pasado 20 de noviembre, y que están recluidas en penales de Veracruz y Nayarit.

Por ello, la red exigió que se respete el ejercicio pleno de los derechos de la población a la libertad de expresión, manifestación y a la protesta social.

También pidió que las investigaciones contra los 11 detenidos sean hechas con la debida diligencia, para contar con las pruebas suficientes que demuestren que las personas detenidas efectivamente incurrieron en los delitos que se les acusa.

Advirtió que las 97 organizaciones que integran esta red "nos mantendremos atentas de la situación de las personas detenidas.

Leer más de Nacional

Escrito en: normalistas guerrero Inseguridad Guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exigencia.  La exigencia social por respuestas, por la verdad, ha ido aumentando de intensidad en todo el país.

Clasificados

ID: 1061775

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx