EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Utilizar a Dios en vano

Sin lugar a dudas…

PATRICIO DE LA FUENTE
"El fanatismo es a la superstición, lo que el delirio es a la fiebre, lo que la rabia es a la cólera. El que tiene éxtasis, visiones, el que toma los sueños por realidades y sus imaginaciones por profesías es un fanático novicio de grandes esperanzas; podrá pronto llegar a matar por el amor de dios".— Voltaire

La gran enfermedad mental del ser humano en este nuevo siglo, no se llama esquizofrenia, sino fanatismo. El hombre se ha convertido en un paciente terminal presa del dogma terrorista, cuya tierra fértil son los países en donde el desempleo, la pobreza, el subdesarro-llo y las desigualdades más flagrantes están presentes.

Sin embargo esto va más allá, es la sed de un mundo que lucha por regresar a sus orígenes, a las promesas de los grandes profetas, al encuentro con una identidad cultural, a la creencia de un destino mejor, a dar la vida misma.

El hombre anhela alcanzar lo sagrado, por eso luchan judíos y palestinos por el mismo territorio. El Muro de las Lamentaciones, restos del segundo templo, patrimonio del pueblo judío, rodea a uno de los tres lugares sagrados del Islam, y en el mismo espacio geográfico los cristianos tienen los suyos. Por lo mismo los talibanes destruyeron a los grandes Budas gigantes de Bamiyán, en Afganistán, su territorio.

La identidad cultural, debería ser una de muchas y no el arma mortal contra otros pueblos, otras culturas, contra el "otro", el diferente. Nuestra batalla debería ser en pro de la identidad humana, por el homo: el semejante. No sólo somos laguneros, regios, yucatecos, vascos, catalanes, mexicanos, franceses, indios, sioux, negros y blancos, varón, hembra. ¿Qué es lo que lleva a los norteamericanos a ser sólo ellos "americanos"?, a imprimir en sus billetes verdes, tan preciados por todos "In God we trust", a los vascos, a los catalanes a luchar por su independencia alegando una diferencia fundamental con el pueblo español, a los regiomontanos a sentirse la casta divina, a los jaliscienses a ostentar el título de los más valientes, los más machos, a los chilangos el mote de los más odiados, a los judíos, del pueblo perseguido, a los cristianos durante la época de la inquisición a matar en el nombre de Dios, a los budistas a emigrar del Tíbet ante la falta de respeto por parte del gobierno chino, a los fundamentalistas a matar en nombre de Alá?

¿No debería ser lo sagrado para el hombre, el semejante, el otro distinto a mí, pero mi igual como ser humano? ¿Es acaso la religión el "opio de los pueblos"?

El concepto de lo sagrado ha llevado al hombre a construir las estatuas gigantes de Buda, patrimonio de la humanidad, ahora ya destruidas; a erigir en nombre de Dios las más hermosas catedrales, los monumentos magníficos como el Taj Majal en la India, la pirámide de Chichén Itzá, el buda dorado de Kamakura en Japón, la Giralda de Sevilla, la Catedral Metropolitana de la ciudad de México, la Mezquita de Córdoba, la Catedral de Notre Dame en París, La Gran Muralla China. También ha sido el motor que lo llevó a componer la Misa en Si Menor de Bach, el Réquiem de Mozart, los poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, El Quijote de Cervantes, Balzac, Borges, Descartes, Paz, Verdi, Dante y La Divina Comedia con sus cielos, purgatorios e infiernos, al Bosco con su Jardín de las Delicias, y a guardar celosamente sus libros sagrados: La Torá, El Corán, La Biblia, El Bagabagdita, los Sutras.

Pero en el mundo caben Confucio y Lao-Tse, Cristo y Mahoma, Buda, Moisés, Abraham, Krishnamurti y Alá, siempre y cuando la destrucción y el odio no ciegue a sus seguidores.

Nos leemos en Twitter, sin lugar a dudas.

@patoloquasto

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1061771

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx