Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Reglamentan uso no sexista del lenguaje

El Cabildo de Torreón aprobó por mayoría de votos el Reglamento Municipal para el uso no sexista del lenguaje. (Archivo)

El Cabildo de Torreón aprobó por mayoría de votos el Reglamento Municipal para el uso no sexista del lenguaje. (Archivo)

Yolanda Ríos

El Cabildo de Torreón aprobó por mayoría de votos el Reglamento Municipal para el uso no sexista del lenguaje. Parte de las disposiciones que contiene, se adoptaron del Reglamento Municipal, expedido por el Ayuntamiento de Valencia España, ciudad muy avanzada en este rubro, según el primer regidor y presidente de la Comisión de Gobernación Miguel Mery Ayup

Informó que será de aplicación obligada para todos los servidores públicos y dependencias de la administración pública municipal, sus órganos e institutos municipales desconcentrados y descentralizados, las comisiones, consejos y comités del Ayuntamiento, así como a toda persona o empresa que preste servicios públicos municipales concesionados.

Tiene por objeto incorporar la perspectiva de género en la estructura municipal, fomentar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, desde una perspectiva incluyente y deberá manifestarse con los recursos linguisticos y las normas de uso, en cualquier tipo de comunicación oficial, interna o externa, oral o escrita y en toda forma de comunicación con la sociedad.

Miguel Mery destacó que dentro de los criterios que se aplicarán, es que por ejemplo en las ofertas de empleo y acceso a la función pública, convocatorias y programas, así como la publicidad que de ellas se realice, de manera impresa o en sitios web, se redactarán nombrando a ambos sexos mediante términos colectivos.

Se deberá citar el cargo, puesto, profesión u oficio en femenino o masculino, según corresponda y en la denominación de oficinas, direcciones, dependencias y toda la estructura administrativa municipal, se aplicara'el término de forma genérica y no sólo en masculino'.

Mery citó que anualmente el Instituto Municipal de la Mujer elaborará un informe anual de 'impacto de género' de todos los reglamentos, acuerdos, documentación administrativa municipal en general, señalética de edificios municipales, planes municipales, bandos, dictámenes, resoluciones y todos aquellos aspectos relevantes para la aplicación del reglamento con el fin de evaluar el nivel de sensibilización alcanzado.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Cabildo de Torreón aprobó por mayoría de votos el Reglamento Municipal para el uso no sexista del lenguaje. (Archivo)

Clasificados

ID: 1061725

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx