Cultura Archivo

1895: Muere Alejandro Dumas, la pluma detrás de 'La Dama de las camelias'

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El escritor francés Alejandro Dumas (hijo), considerado uno de los grandes literatos del siglo XIX en Francia y autor de “La dama de las camelias”, es recordado a 119 años de su muerte, que se cumplen este 27 de noviembre.

Alejandro Dumas vino al mundo 27 de julio de 1824 en París y pese a ser hijo del connotado escritor del mismo nombre tuvo una infancia infeliz, ya que fue motivo de diversas burlas de sus compañeros por ser hijo ilegítimo.

De acuerdo con la biografía del escritor publicada en el portal “biografiasyvidas.com”, hasta los 17 años vivió pensionado y tiempo después pasó unos meses bajo el techo paterno para finalmente independizarse.

Desde joven tuvo un gran interés por las letras y realizó diversos versos que pasaron inadvertidos y que después reunió en “Pecados de juventud”, publicado en 1845. Ese mismo año emprendió un viaje a España con su padre y a su regresó a París incursionó en la novela con “Aventura de cuatro mujeres y un papagayo” (1846).

Su obra más famosa “La dama de las camelias”, que permeó de vivencias autobiográficas, la publicó en 1848 y le valió el reconocimiento de la crítica y un prestigio comparable con el de su padre.

En los siguientes años, Alejandro Dumas se dedicó a escribir y como resultado vieron la luz: “Le Docteur Servand” (1849), “Césarinne” (1849), “Tristan le Roux” (1850), “Le Régent Mustel” (1850) y “Diane de Lys” (1851), entre otras obras.

De manera sorpresiva, se interesó por el teatro por lo que realizó diversas adaptaciones que fueron bien recibidas por el público, entre las que destaca la versión teatral de “La dama de las camelias” (1852), en la que el connotado compositor italiano Giuseppe Verdi (1813-1901) se basó para la creación de su celebre ópera “La Traviata” (1853).

El ya consolidado escritor se dedicó luego a escribir nuevas comedias, siempre de tono moralizante y alrededor de los problemas de la ilegalidad, adulterio y prostitución, ejemplo de ello fueron: “Entre ellas cabe citar Le Demi-Monde” (1855), “El hijo natural” (1858) y “Un padre pródigo” (1859).

Con estas propuestas escénicas, según información publicada en el portal “epdlp.com”, Dumas se convirtió en uno de los fundadores de la “obra moral”, drama realista de clase media que se ocupa de los males contemporáneos y sus posibles soluciones.

En 1874, a los 50 años, fue elegido miembro de la Academia Francesa y fue reconocido con la Legión de Honor, que le otorgó el gobierno francés.

A los 71 años, el 27 de noviembre de 1895, Alejandro Dumas murió en su propiedad de Yvelines, Marly-le-Roi, y sus restos fueron enterrados en el cementerio de Montmartre, en París.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1061641

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx