Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda

El camino hacia el arte

Historias y representaciones gráficas

El camino hacia el arte

El camino hacia el arte

GUADALUPE GONZÁLEZ PINEDA

En ocasiones la obra gráfica de hábiles artistas, es rescatada tiempo después de su producción, o incluso después del deceso del artista. Esta situación prudente tenerla en cuenta, ya que se puede caer en la práctica de adjudicar adjetivos o posturas al autor, sin que necesariamente estén presentes en su obra. Sin duda, el trabajo que realizó José Guadalupe Posada influenció no solamente a posteriores artistas, también plasmó parte del imaginario de la vida cotidiana de la sociedad mexicana de la época.

Posada nace en Aguascalientes, desde joven muestra interés en el entonces oficio del grabado, a pesar de la reserva de su familia. Desde un inicio mostró un estilo hábil y crítico sobre temas de opinión pública. Lo que durante el transcurso de su vida productiva le trae como consecuencias uno que otro encarcelamiento. Pero el distintivo que hará que en la posteridad su trabajo sea reconocido es el carácter cotidiano que enmarca su obra.

Se inició en el taller de Trinidad Pedroso, de quien aprendió los principios del grabado, posteriormente se desempeñó como caricaturista e ilustrador de diversos periódicos de circulación local, fue maestro de litografía y también hacia litografía comercial.

Es ampliamente reconocido por su famosa "Catrina" que aparte de convertirse en persona tradicional por excelencia, es una crítica de la sociedad rica de la época. Ya que con esa denominación eran llamadas las personas que vestían elegantemente y el hecho de ponerla como una dama bien vestida, pero siendo ésta un esqueleto refleja un sentido satírico de la sociedad. La imagen de la Catrina, perduró y se sigue arraigando como parte de las tradiciones nacionales.

Con respecto al nacionalismo que muchos consideran está implícito en su obra y es precursor e inspiración de las generaciones que exaltan mediante las artes a la nación revolucionaria. Mucho se debate sobre este hecho, ya que en efecto en las obras de Posada hay crítica social, pero también tiene colaboraciones con publicaciones pro-porfiristas, como lo es "La patria ilustrada". Testimonios como los de Diego Rivera, Leopoldo Méndez o Frances Toor, dan fundamento a la creencia de ideas revolucionarias en su trabajo y lo toman como un pionero intelectual de las tendencias posrevolucionarias. Sin embargo el ensayista Rafael Barajas Durán, hace un extenso análisis de que contrariamente a lo que se le atribuye a Posada, hay mayor evidencia de estar a favor de la paz porfiriana y un desagrado a las revueltas que se presentaban. Estudiado desde el pensamiento político-social, que se manifiesta en las diversas publicaciones en las que colaboró promueve una visión más amplia razonada desde hechos comprobables y diversas declaraciones.

Está claro que su trabajo si tiene influencias en artistas modernos mexicanos, por el uso de temas usuales en la vida mexicana de todos los días, independientemente de los múltiples temas que manejó en su trayectoria. Para 1943 se presentó la primera exposición de grabados en Bellas Artes, la cual contaba con más de 700 trabajos entre litografías, grabados, calaveras y canciones. Del mismo modo se presentó en el Instituto de Arte de Chicago con gran éxito.

Finalmente José Guadalupe Posada mediante su trabajo se convirtió en un cronista de su época, lo que le agrega un valor aparte de la calidad gráfica, a su producción artística y nos brinda una maneras más de conocer la historia nacional.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El camino hacia el arte

Clasificados

ID: 1061608

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx