La i Laguna

Ineficaces autoridades ante feminicidios

No actúan. En las cifras se refleja la impunidad.

No actúan. En las cifras se refleja la impunidad.

LA I LAGUNA

La falta de esclarecimiento en los feminicidios es parte de la ineficacia que ha mostrado el aparato judicial, además este factor se combina con la falta de capacitación del personal encargado de procuración de justicia, lo que afecta desde la tipificación hasta la misma investigación, señala Rosario Varela, catedrática de la UA de C.

La i publicó que el 85 por ciento de los homicidios de mujeres que se han registrado en este año en La Laguna están impunes. "El contexto de violencia en el que vivimos no posibilita o facilita que se haga justicia en estos casos y esto abona al desánimo de los familiares de esas víctimas, porque el hecho de tener justicia contribuye a aliviar la pena de los familiares, pero si a la pérdida de una mujer le sumas la impunidad y la injusticia, se cae en una situación de desánimo total", dice la investigadora.

Asegura que esto contribuye a la falta de un diagnóstico preciso sobre el fenómeno en la región y por ende del grado de afectación. Sin embargo, Rosario Varela señala que en el contexto actual, las muertes por arma de fuego son, en su mayoría, atribuidas al crimen organizado y por ende archivadas.

Se esclarecen

De los 20 homicidios de mujeres que se han registrado en este año, sólo tres fueron esclarecidos, lo que representa un 15 por ciento del total de casos.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No actúan. En las cifras se refleja la impunidad.

Clasificados

ID: 1061553

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx