Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Bloquean carretera Gómez - Madero

ASEGURAN QUE EN ESTA VÍA HA HABIDO MUCHOS ACCIDENTES

Bloqueo. Se trastornó gravemente la circulación.

Bloqueo. Se trastornó gravemente la circulación.

MA. ELENA HOLGUÍN

Desde las nueve de la mañana y hasta las seis de la tarde de ayer, los habitantes de los poblados San Felipe y El Compás mantuvieron bloqueada la circulación vehicular sobre la carretera Gómez Palacio-Madero, como una manera de presionar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a construir moderadores de velocidad.

Y es que a partir de que esta vía de comunicación se amplió a cuatro carriles, se elevaron los accidentes y el pasado jueves 20 de este mes, un peatón fue atropellado y luego perdió la vida como consecuencia de este percance.

Los inconformes colocaron piedras y sus propios vehículos sobre los cuatro carriles, a la altura del kilómetro 18, para impedir el paso de los demás; esta situación se prolongó por horas y aún a las cinco de la tarde había muchos camiones de carga y tráileres detenidos.

La misma situación vivieron quienes todos los días deben utilizar dicha carretera para llegar a sus centros de trabajo, pues conecta con la comunidad de Gregorio A. García de este municipio; Francisco I. Madero, de la parte de Coahuila y Tlahualilo, en el estado de Durango.

Los inconformes, amas de casa en su mayoría denunciaron que automovilistas particulares y camioneros utilizan esta vía de comunicación "como pista de carreras", y que el riesgo de sufrir accidentes se incrementó desde que hay cuatro carriles para transitar.

Aunque se colocaron algunos señalamientos que indican la zona poblada, nadie los respeta porque no hay reductores de velocidad los cuales se han pedido con insistencia. Según dijeron, a falta de respuesta un vendedor de tunas es quien todos los días intenta que los conductores transiten más despacio, colocando un bordo de tierra que a los pocos minutos desaparece.

ACUDEN

Tras percatarse del hecho, representantes de la SCT se presentaron y pusieron bordos de asfalto como una medida provisional, la cual no conformó a los manifestantes quienes exigían vibradores de concreto hidráulico en ese momento.

Elementos de corporaciones policiacas como la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y el Ejército Mexicano también acudieron y trataron de persuadir a los vecinos para retirarse, pero no tuvieron respuesta.

Karim Castruita, director de Gobernación dijo que si antes no se atendió la petición de colocar bordos, fue porque el municipio estaría incurriendo en una falta, dado que ésta es una vía federal y es la SCT la instancia encargada de todas las obras que ahí se requieran.

El funcionario dijo que a pesar de esto, se mantuvo comunicación con la dependencia federal para dar respuesta a la comunidad.

Protesta

Se impidió la circulación prácticamente todo el día.

⇒ Desde las 9:00 y hasta las 18:00 horas.

⇒ Fueron inflexibles a la petición de permitir la circulación, aunque fuera parcialmente.

⇒ Exigen una medida para evitar más muertes.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: carreta GP-Madero bloqueo GP-Madero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bloqueo. Se trastornó gravemente la circulación.

Clasificados

ID: 1061523

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx