Tecnología

Se impone en Expo innovación lagunera

A PESAR DE NO CONTAR CON APOYOS PASAN A LA FASE INTERNACIONAL

Se impone en Expo  innovación lagunera

Se impone en Expo innovación lagunera

VIRGINIA HERNÁNDEZ

La innovación se impone pese a los escasos apoyos a la ciencia. Estudiantes de Coahuila lograron traerse de la Expo Ciencias Nacional 2014 un total de tres acreditaciones internacionales para asistir en ferias de ciencias en Portugal, España y Colombia en 2015.

Los proyectos ganadores que sobresalieron por su innovación tecnológica son: Aplicación de Partículas Nanométricas en Celdas Solares y Tratamientos Médicos, Sistema de apagado de automóvil usando un polímero sensor de alcohol; y Obtención de combustibles a partir de plásticos de la basura utilizando un reactor de plasma. Los dos primeros del Instituto Tecnológico de La Laguna y el tercero del Centro de Aplicación de Química Aplicada (CIQA) de la UA de C.

Sandra Casillas Bolaños, coordinadora de Expo Ciencias Coahuila, informó que los resultados positivos al asistir al foro nacional de ciencias realizado en Tepic, Nayarit, del 16 al 19 de noviembre, logrando tres de las 34 acreditaciones internacionales que se entregaron.

Relató que contrario al año pasado, en donde el Estado apoyó con los gastos de transporte y hospedaje para su participación en el foro nacional de ciencias, en 2014 Coecyt estatal sólo apoyó con diez boletos de camión, viaje redondo, para que estudiantes asistieran al foro nacional. De un total de 78 estudiantes que obtuvieron su pase para el concurso nacional, sólo asistieron 32 de todo el Estado, en donde las propias escuelas, maestros o alumnos hicieron grandes esfuerzos para poder asistir.

Debido a ello, estudiantes y asesores de La Laguna tuvieron que reunir recursos para solventar los gastos para participar, estimando un total de 5,500 pesos en promedio por persona. Por Torreón viajaron 15 estudiantes con un total de cinco proyectos gracias a los recursos propios de los estudiantes y asesores, así como el apoyo de dos empresarios. Inclusive algunos estudiantes del ITL utilizaron un vehículo y manejaron hasta Tepic para reducir gastos de transporte.

Luego de mencionar que otras entidades asistieron con una delegación completa, con un camión completo de los equipos que compitieron, dijo que Coahuila no tuvo delegación como tal, contrario a lo visto por Nuevo León y Tamaulipas. Inclusive citó que los equipos que asistieron no fueron completos. "Grandes esfuerzos realizaron los profesores de Piedras Negras y Monclova para realizar el viaje y competir".

En cuanto a la competencia, Casillas Bolaños declaró que llegando al foro se olvidaron los problemas ya que asistieron cinco mil personas con proyectos de alto nivel, en donde los equipos compitieron en base a puntaje y no a su categoría, es decir, "la competencia fue de todos contra todos y ganaba el que tuviera mayor puntaje".

Viaja a Colombia

Érick de Jesús Silva Valenciano es el ganador del pase para participar en el Foro Semilleros de Investigación en Colombia en 2015. Él es estudiante de la UA de C-CIQA en Saltillo y es el ganador de la categoría de medio ambiente con su proyecto “Obtención de combustibles a partir de plásticos de la basura utilizando un reactor de plasma”. Una solución al problema ambiental del plástico, es la gasificación utilizando un reactor de plasma. El plasma es capaz de ionizar a los plásticos y convertirlos en gases de menor peso molecular. El proceso de gasificación por plasma tiene la ventaja de gasificar los plásticos, además de destruir algunas sustancias químicas peligrosas que se liberan cuando los plásticos son quemados o pirolizados por los métodos convencionales. El proceso de gasificación por plasma ocurre muy rápido, y se generan mezclas de gases, tales como monóxido de carbono, hidrógeno, oxígeno, metano, nitrógeno, entre otros. El gas sintético o syngas puede ser transformado en electricidad si es alimentado a una turbina.

Con pase a España

Jonathan Gaytán, estudiante del noveno semestre de ingeniería química ambiental del ITL, relató que es la primera vez que logra una acreditación para asistir a un foro de ciencias internacional. Él y Georgina Millán desarrollaron el proyecto Aplicación de Partículas Nanométricas en Celdas Solares y Tratamientos Médicos. La innovación ofrece la fabricación de celdas solares usando para ello material de desperdicio de la industria vitivinícola para producir celdas solares más baratas a las que se elaboran a base de silicio, así como para combatir las células cancerígenas usando las nanopartículas. Relató que como si fuera la primera vez sintió nervios al asistir a la competencia de ciencias en Tepic, Nayarit, en donde en su categoría de Ciencias de Materiales competía con seis proyectos a nivel nacional, entre ellos uno de la UNAM. “Siempre ha sido complicado competir en foros de ciencia, sobre todo porque participan los mejores proyectos de todo el país”. Viajarán en diciembre de 2015 a Salamanca, España.

Se van a Portugal

Diana Ruth Quiroz Casillas y Raquel Yahel Quiroz Casillas desarrollaron el Sistema de apagado de automóvil usando un polímero sensor de alcohol, lo cual les dio el pase para Ganadoras al Young Science Metting en el Faro Portugal , en verano de 2015. El objetivo de este proyecto es entregar un prototipo funcional de un producto que busca prevenir accidentes automovilísticos causados por la ingesta de alcohol. El presente producto consiste un sistema que bloquea el automóvil ante la presencia de cierto grado de alcohol censado. Diana Quiroz es estudiante del tercer semestre de mecatrónica del ITL, comentó que los nervios se hicieron presentes en el foro de ciencia al tener que competir con 14 proyectos en la categoría de ciencias de la ingeniería. Declaró que siempre han tenido mucha confianza en los proyectos que presentan en los concursos, sobre todo “porque siempre buscamos innovar y presentar algo nuevo”.

Se impone en Expo  innovación lagunera
Se impone en Expo innovación lagunera
Se impone en Expo  innovación lagunera
Se impone en Expo innovación lagunera
Se impone en Expo  innovación lagunera
Se impone en Expo innovación lagunera

Leer más de Tecnología

Escrito en: expo ciencias coahuila Expo Ciencias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se impone en Expo  innovación lagunera

Clasificados

ID: 1061510

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx