Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Reduce OCDE la previsión del PIB

A la baja. José Ángel Gurría, director de la OCDE, había estimado un crecimiento de más de tres por ciento. (ARCHIVO)

A la baja. José Ángel Gurría, director de la OCDE, había estimado un crecimiento de más de tres por ciento. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La OCDE redujo ayer las expectativas de crecimiento de la economía mexicana para este año al 2.6%, en lugar del 3.4% que había anticipado en mayo, a causa sobre todo del choque sufrido en la construcción, y también disminuyó ligeramente las expectativas para 2015 al 3.9%, dos décimas menos.

En su informe semestral de Perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) puso el acento en que la recuperación se reforzará en 2016, cuando espera un aumento del producto interior bruto (PIB) del 4.2%.

México será así, tanto en 2015 como en 2016, el país con la mayor tasa de crecimiento de los 34 miembros del conocido como el "Club del mundo desarrollado".

La OCDE subrayó que la realización de muchas reformas estructurales por la actual administración -en particular en la energía, en las telecomunicaciones y en el sector financiero- "ya está reforzando la confianza de las empresas y mejorando el clima en el sector de la inversión privada".

"A medio plazo, estas reformas impulsarán significativamente el crecimiento", añadió.

Los autores del informe hicieron notar que aunque la inflación ha repuntado, en parte por las subidas fiscales a comienzos de 2014, eso parece un movimiento temporal.

Así, el índice de precios al consumo, después de haber tocado techo este año con una media del 4%, debería disminuir al 3.5% en 2015 y al 3.1% en 2016.

Eso pese a que el banco central mantiene su tipo director en un mínimo histórico del 3%, lo que debería favorecer una reactivación de la inversión.

Por lo que respecta a la política fiscal, los autores consideraron que la caída de los precios del petróleo anulará buena parte de la mejora de la recaudación de otros impuestos por encima de lo que se había anticipado.

Leer más de Finanzas

Escrito en: PIB México PIB Economía OCDE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A la baja. José Ángel Gurría, director de la OCDE, había estimado un crecimiento de más de tres por ciento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1061479

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx