Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Laguneros que han llegado a la cima del boxeo

La Comarca es un semillero de campeones

Jazmín Rivas logró gracias a su perseverancia y disciplina obtener el preciado cinto verde y oro del Consejo Mundial de Boxeo, cumpliendo su sueño de pelear un campeonato mundial en su natal Gómez Palacio. (Archivo)

Jazmín Rivas logró gracias a su perseverancia y disciplina obtener el preciado cinto verde y oro del Consejo Mundial de Boxeo, cumpliendo su sueño de pelear un campeonato mundial en su natal Gómez Palacio. (Archivo)

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE

Cuatro son los organismos que a nivel mundial reconocen a los campeones de boxeo en sus diferentes categorías y recientemente también en la rama femenil.

A lo largo de los años, la Comarca Lagunera se ha caracterizado por ser un semillero de grandes púgiles que después se convierten en una realidad.

La región ha contado con un total de seis campeones mundiales, cuatro hombres y dos mujeres.

La primera vez que se coronó un campeón local, fue el gomezpalatino Jesús "Tigre" Chong en 1997, para que después le tocara turno al lerdense César "La Cobrita" Soto en 1999.

Ambos se caracterizaron por ganar el campeonato mundial, aunque en su primera defensa tuvieron que entregar la faja universal, sin poder realizar una defensa decorosa.

Tuvieron que pasar varios años, para que el pugilismo lagunero volviera a los primeros planos a nivel nacional y posteriormente a nivel internacional.

Yazmín "La Rusita" Rivas siendo menor de edad en el 2005, a los 17 años de edad se consagró monarca universal supermosca de la AMB, un título que por falta de oportunidades ni siquiera pudo defender, también debido a que el boxeo femenil años atrás era menospreciado por las empresas promotoras y televisoras, aunque recientemente ha tenido un auge de gran magnitud.

La gomezpalatina buscó por el mundo volver a ser campeona mundial con viajes hasta Argentina, Alemania y Corea del Norte, donde sucumbió ante rivales locales y nunca pudo ser noqueada.

La "Rusita" después de batallar con varias empresas, promotores boxísticos, inclusive realizando un reality show en Chiapas, finalmente le llegó la oportunidad de volver a convertirse en campeona mundial en el 2011 y no sólo eso, sino que un año después la Federación Internacional de Boxeo (IBF, por sus siglas en inglés) la nombró boxeadora del año, debido a sus defensas exitosas.

Después buscó el título del Consejo Mundial de Boxeo. En primera instancia, una decisión caótica de los jueces le impidieron el título, pero después gracias a su perseverancia y disciplina, pudo obtener el preciado cinto verde y oro, cumpliendo su sueño de pelear un campeonato mundial en su natal Gómez Palacio.

Pero sin duda, quien vino a poner en alto el nombre de la Comarca Lagunera fue Cristian Mijares, quien aprovechó a la perfección sus primeras oportunidades en el 2006, cuando era campeón nacional y había disputado eliminatoria de título mundial, llegó la ocasión de ir a Japón para enfrentar al local Katsushige Kawashima. La pelea no fue fácil, inclusive lo derribaron en el segundo asalto, pero con ese boxeo estilista, inteligente y veloz con el que cuenta el bautizado "Diamante" fue suficiente para vencer por decisión dividida al púgil nipón, a quien volvió a vencer en el mismo país asiático meses después, aunque ahora de manera más categórica por la vía del nocaut.

Después en lo que sería el regreso de las transmisiones de boxeo por televisión abierta, Mijares fue el centro de atención de todo el país cuando le dio una cátedra de boxeo en el 2007 a Jorge "Travieso" Arce, quien se presentaba como la gran figura de TV Azteca, tras darse a conocer por el reality Big Brother de Televisa, por lo que el lagunero fue objeto de felicitaciones al darle una auténtica paliza al sinaloense, quien todo ensangrentado vendió cara su derrota.

Tras varias defensas, Cristian capturó el cinto de la Asociación Mundial de Boxeo y luego de exponerlo buscó unificarlo con el de la FIB ante Vic Darchinyan, quien terminó por noquearlo en una noche triste en Carson, California.

Pero el lagunero no se quedó con los brazos cruzados y tiempo después, tras no poder lograr el campeonato mundial en una división arriba, regresó a los supermoscas para hacerse del cinturón de la FIB.

Tuvo una defensa, para después incursionar en otras categorías superiores, aunque en supergallo no pudo contra Leo Santacruz, pero después buscará su oportunidad todavía en una división más arriba, la pluma ante Jhonny González.

Por lo que respecta a Marco Antonio "Veneno" Rubio, esperó pacientemente su primera oportunidad de campeonato mundial, pero no pudo al perder ante Kelly Pavlik, después fue dominado por Julio César Chávez júnior, pero en su tercera oportunidad finalmente pudo consagrarse campeón mundial al noquear en 10 asaltos al italiano Domenico Spada.

Al no encontrar rival, aceptó una pelea peligrosa ante el kazajo Gennady Golovkin, quien lo noqueó en apenas dos asaltos, luego de que el lagunero perdiera su cinturón en la báscula, con evidentes problemas de peso.

Recientemente otra púgil de Gómez Palacio, Yulihán "La Cobrita" Luna, se hizo del campeonato mundial en peso supergallo, al ir hasta Córdoba, Argentina, para vencer la "Chapita" Gutiérrez.

Cinturones han surgido en la historia, como es la Organización Internacional de Boxeo (IBO, por sus siglas en inglés), la Federación Mundial de Boxeo, quienes no han podido consolidarse como un organismo serio, como los cuatro mencionados que gozan de veracidad y prestigio, aunque también han aparecido campeonatos de los llamados Plata, que si bien tienen un valor y le da un plus en las clasificaciones, no llega a ser reconocido como algo importante de peso, ya que el absoluto es el único que logra tener el valor de título mundial, más que cualquiera que sea llamado o denominado regional.

1997

AÑO

En que "Tigre" Chong se coronó campeón, siendo el primer lagunero en conseguirlo.

Cristian Mijares fue el centro de atención de todo el país cuando le dio una cátedra de boxeo en el 2007 a Jorge “Travieso” Arce.
Cristian Mijares fue el centro de atención de todo el país cuando le dio una cátedra de boxeo en el 2007 a Jorge “Travieso” Arce.
“Veneno” Rubio finalmente pudo consagrarse campeón mundial.
“Veneno” Rubio finalmente pudo consagrarse campeón mundial.

Leer más de Deportes

Escrito en: deporte laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jazmín Rivas logró gracias a su perseverancia y disciplina obtener el preciado cinto verde y oro del Consejo Mundial de Boxeo, cumpliendo su sueño de pelear un campeonato mundial en su natal Gómez Palacio. (Archivo)

Clasificados

ID: 1061441

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx