Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Ven ineficacia del aparato judicial

'FALTA' CAPACITACIóN AL PERSONAL DE PROCURACIóN DE JUSTICIA PARA LOGRAR ESCLARECER FEMINICIDIOS

Impunidad. Homicidios de mujeres no son esclarecidos por la 'ineficacia' de autoridades.

Impunidad. Homicidios de mujeres no son esclarecidos por la 'ineficacia' de autoridades.

EDITH GONZÁLEZ

La falta esclarecimiento de feminicidios es parte de la ineficacia que ha mostrado el aparato judicial, no obstante este factor se combina con la falta de capacitación del personal encargado de procuración de justicia lo que afecta desde la tipificación, hasta la misma investigación, señala Rosario Varela, catedrática e investigadora de la UA de C.

El Siglo de Torreón publicó que el 85 por ciento de los homicidios de mujeres que se han registrado en este año en La Laguna están impunes.

"El contexto de violencia en el que vivimos no posibilita o facilita que se haga justicia en estos casos y esto abona al desánimo de los familiares de esas víctimas, porque el hecho de tener justicia contribuye a aliviar la pena de los familiares, pero si a la pérdida de una mujer le sumas la impunidad y la injusticia, se cae en una situación de desánimo total", dice la investigadora.

"El contexto de violencia en el que vivimos no facilita que se haga justicia en estos casos y esto abona al desánimo de los familiares”. — ROSARIO VARELA, Investigadora de la UA de C

Señala que como parte de un seguimiento de investigación sobre la situación de homicidios de mujeres, alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas hicieron un ejercicio en el que revisaron y analizaron la información que se publica en los diarios locales, detectando que los datos brindados son escasos.

"No se proporciona información sobre el estado de la situación, nada más te dicen que se mata a alguna mujer de tal forma, etc., cuando se supone que debe haber un banco de datos porque así lo mandata la ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia y en muchos casos no hay".

Dice que esto contribuye a la falta de un diagnóstico preciso sobre el fenómeno en la región y por ende del grado de afectación. No obstante señala que en el contexto actual, las muertes por arma de fuego son, en su mayoría, atribuidas al crimen organizado y por ende archivadas.

"Se está haciendo una costumbre que se criminalice a las personas que son asesinados por arma de fuego y que eso argumentando que están en el crimen organizado y que casi era su destino, con lo que pareciera que tácitamente estamos renunciando a un Estado de Derecho". La maestra agregó que la estrategia de seguridad militarizada ha afectado de manera significativa a las mujeres pues la violencia sexual y el feminicidio se han incrementado, lo que ha pasado inadvertido por las autoridades federales, estatales y municipales, cuya estrategia de seguridad se orienta disminuir los "delitos de alto impacto", en los cuales están excluidos los delitos que se cometen en contra de las mujeres.

Piden acuerdo

La Red de Estudios de Género del Norte, del Pacífico Mexicano y del Occidente del país, así como investigadoras e investigadores de instituciones educativas de nivel superior, se manifestaron en contra de la espiral de violencia que está experimentando el país en un contexto que dicen es caracterizado por una crisis del Estado de Derecho y que ha agudizado la condición de vulnerabilidad de la mujer.

"Manifestamos nuestro repudio a los sucesos en Iguala, Guerrero... resultando de ello seis personas asesinadas y 43 personas desaparecidas en la modalidad de 'desaparición forzada'". Asimismo, señalaron la estrategia de seguridad militarizada adoptada desde el anterior sexenio ha afectado de manera significativa a las mujeres, por lo que pidieron un Acuerdo Político Nacional de cara a la ciudadanía que busque dar cauce a las demandas para salir de la crisis en la que está el país.

Leer más de Torreón

Escrito en: Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Impunidad. Homicidios de mujeres no son esclarecidos por la 'ineficacia' de autoridades.

Clasificados

ID: 1061419

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx