Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inseguridad Guerrero

A dos meses, no hay novedades

LOS 43 ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA SIGUEN OFICIALMENTE DESAPARECIDOS

Baño de pueblo. El presidente Peña saluda feliz  a un grupo de mujeres que lo vitorearon.

Baño de pueblo. El presidente Peña saluda feliz a un grupo de mujeres que lo vitorearon.

AGENCIA REFORMA

Cuando se cumplen hoy dos meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, las dudas persisten y la información es escasa.

El cuerpo de antropólogos forenses argentinos que analizan los restos de cuerpos encontrados en decenas de fosas clandestinas en todo el estado de Guerrero, confirmaron que de los cuerpos analizados hasta ahora, ninguno corresponde a los estudiantes.

Los expertos, asignados a analizar esos restos hallados días después de la desaparición de los estudiantes en cinco fosas ubicadas en parajes de Cerro Viejo, dieron a conocer estos resultados a los familiares y al Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos, en Guerrero.

De acuerdo con los familiares, los argentinos informaron además que ninguno de estos tres cuerpos corresponden a los cuatro presuntamente identificados por la Procuraduría General de la República el pasado 31 de octubre, los cuales aseguró pertenecían a habitantes de Pueblo Viejo.

Estos dictámenes fueron entregados al Ministerio Público desde el lunes, por lo que serán las autoridades las que continúen con las indagatorias.

Los peritos argentinos informaron que siguen con el trabajo de identificación de las muestras óseas.

Cabe recordar que los restos encontrados en el basurero de Cocula, a unos 26 kilómetros de Iguala, son analizados, a sugerencia del equipo argentino, por el Instituto de Medicina Forense en Viena, Austria.

En tanto, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) continúa con la búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en distintos parajes de Pueblo Viejo, Cocula, el río San Juan y lomas ubicadas en el cerro La Parota.

CONFIRMA PLAN

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó hoy que esta semana presentará un plan para evitar "eventos tan lamentables" como los ocurridos hace dos meses en Iguala, donde policías corruptos desaparecieron a 43 estudiantes en complicidad con el cártel Guerreros Unidos.

"Todo esto nos lleva a ordenar y a marcar un rumbo que nos permita evitar que eventos tan lamentables ocurridos en Iguala se repitan", manifestó Peña Nieto tras participar en un acto público en el céntrico estado de Hidalgo.

"No queremos violencia" generada por el crimen organizado, "que se ha infiltrado en distintos Gobiernos, sobre todo en los de mayor debilidad", como ha sido el caso de los estados de Michoacán y Guerrero, afirmó.

El mandatario adelantó que las acciones que tomará serán "de fondo" y "van a convocar a un esfuerzo colectivo, del Congreso, la sociedad, para encontrar la mejor ruta" para que "no se repitan" las condiciones que propiciaron lo ocurrido en Iguala, Guerrero.

Dijo que la tarde de este martes se dedicará a diseñar la estrategia sobre legalidad y justicia que presentará a los mexicanos el próximo jueves.

México atraviesa por una profunda crisis política a raíz de la desaparición el 26 de septiembre pasado de 43 alumnos de una escuela para docentes de Ayotzinapa a manos de policías y criminales en una noche en la que seis personas murieron y 25 resultaron heridas.

Desde entonces miles de mexicanos han participado en manifestaciones en todo el país para exigir justicia para los 43 estudiantes.

Solís se solidariza

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, expresó hoy su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de México por los actos de violencia que ha sufrido ese país, el último de ellos la desaparición de 43 estudiantes.

"Por supuesto vemos con suma preocupación esa situación y acompañamos solidariamente al pueblo de México y a su gobierno en los intentos por frenar esa ola de violencia", expresó Solís ante la pregunta de un periodista durante la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del gabinete.

Solís dijo que México es un país "sumamente complejo y con gran cantidad de retos" y afirmó que eso ha sido así durante décadas de una "transición llena de complejidades de orden social, político e institucional".

Planes

Peña Nieto intentará corregir el rumbo.

⇒ El plan será presentado mañana.

⇒ Se descartan cambios en el gabinete.

⇒ Será el primero de varios cambios.

43

JÓVENES

Estudiantes normalistas siguen desaparecidos.

MESES

Se cumplen hoy del extravío de los normalistas.

Leer más de Nacional

Escrito en: normalistas guerrero Inseguridad Guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Baño de pueblo. El presidente Peña saluda feliz  a un grupo de mujeres que lo vitorearon.

Clasificados

ID: 1061394

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx