Cultura

Nuestro recomendado para leer

POR EL CENTENARIO DE JOSÉ REVUELTAS

Nuestro recomendado para leer

Nuestro recomendado para leer

EL SIGLO DE TORREÓN

La Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y Editorial Era colaboraron para compilar en siete libros la vasta obra del hombre que fue considerado por Octavio Paz como una de las mentes más brillantes del siglo XX y que pasó diferentes periodos de su vida en la cárcel por defender con congruencia sus pensamientos políticos en favor de la liberación del ser humano y el combate a la desigualdad y la injusticia.

"La vida y la obra de José Revueltas son uno de los itinerarios más apasionantes del siglo XX mexicano. Creo que con Revueltas la voz de su trabajo como disidente y luchador social ha distraído la atención de otros aspectos de su obra extraordinaria, que es uno de los grandes hitos del siglo pasado", dijo Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones del Conaculta.

Las obras más destacadas de este autor, que a los 29 años de edad recibió el Premio Nacional de Literatura (1943), están contenidas en la amplia compilación de siete tomos que incluye sus libros más conocidos, así como su trabajo en la elaboración de obras de teatro, guiones para cine, crónica, autobiografía y ensayo.

El tomo uno de la Obra Reunida presenta las tres primeras novelas de Revueltas: Los muros de agua (1941), El luto humano (1943) y Los días terrenales (1949). El tomo dos contiene otras tres novelas: En algún valle de lágrimas (1957), Los motivos de Caín (1958) y Los errores (1964).

En el tomo tres de la Obra Reunida aparecen las novelas y cuentos El apando (1969), Dios en la tierra (1944), Dormir en tierra (1961) y Material de los sueños (1974), que fue su último texto literario.

Los volúmenes cuatro y cinco presentan sus obras de teatro, como El cuadrante de la soledad y su guión cinematográfico Tierra y libertad. El volumen sexto se enfoca a la crónica, incluyendo sus textos sobre el movimiento estudiantil de 1968 y los que realizó durante el nacimiento del volcán Paricutín. Por último, en el volumen siete ofrece al lector una aproximación a documentos más personales de Revueltas.

La obra

La edición de Conaculta y Era, presenta:

⇒ Siete tomos con todos los textos de José Revueltas.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nuestro recomendado para leer

Clasificados

ID: 1061064

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx