Cultura

Goytisolo, una voz crítica y heterodoxa

Premio. La biblioteca del Cervantes en Tánger lleva el nombre de Goytisolo.

Premio. La biblioteca del Cervantes en Tánger lleva el nombre de Goytisolo.

AGENCIAS

Juan Goytisolo Gay (Barcelona, 1931) logró ayer el Premio Cervantes 2014, el galardón más importante de las letras hispanas y con el que se reconoce la voz heterodoxa y crítica de este escritor por "su labor en la indagación del lenguaje y su apuesta por el diálogo intercultural".

El de Goytisolo será el primer Premio Cervantes que entregue el Rey Felipe VI como monarca, aunque ya en otras dos ocasiones anteriores, en las ediciones de 2011 y 2012, lo hizo en sustitución de su padre, el Rey Juan Carlos I cuando éste se encontraba convaleciente.

Tras siete votaciones sucesivas, el jurado de este premio, que concede el Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 125,000 euros (154,814 dólares), ha decidido otorgar el galardón a este escritor e intelectual, uno de los grandes nombres de la tradición narrativa en lengua española.

El jurado, cuyo fallo dio a conocer en rueda de prensa el ministro español de Cultura, José Ignacio Wert, designó a Goytisolo por "su capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas desarrolladas en diversos géneros literarios; por su voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural".

SU VOZ CRÍTICA

Juan Goytisolo está considerado un "interlocutor entre la cultura europea y la islámica"; no en vano, vive en Marraquech desde los años ochenta. Pero antes, sus pasos le llevaron a Estados Unidos, donde dio clases en California, Boston y Nueva York.

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, afirmó que "ya era hora" de que le dieran el Premio Cervantes a Juan Goytisolo, "por muchas razones, entre otras porque fue un gran renovador de la novela de los años cincuenta".

Leer más de Cultura

Escrito en: juan goytisolo Premio Cervantes 2014

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Premio. La biblioteca del Cervantes en Tánger lleva el nombre de Goytisolo.

Clasificados

ID: 1061063

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx