Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Dimite el secretario de la Defensa de EU

ELOGIA OBAMA LA LABOR DEL AHORA EXSECRETARIO

Renuncia. En la imagen se observa a Chuck Hagel junto al presidente de Barack Obama. (AP)

Renuncia. En la imagen se observa a Chuck Hagel junto al presidente de Barack Obama. (AP)

AGENCIAS

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, anunció el lunes su retiro del gabinete del presidente Barack Obama, que ocurre bajo presión después de un período complicado en que luchó por penetrar el hermético círculo de asesores de seguridad nacional de la Casa Blanca.

En una ceremonia en la Casa Blanca, Obama dijo el lunes que él y Hagel llegaron a la conclusión de que era "un momento adecuado para que completara su servicio".

Hagel, de 68 años, es el primer alto funcionario en el gobierno de Obama que deja su cargo después de la derrota del Partido Demócrata, al que pertenece el presidente, en las elecciones legislativas del 4 de noviembre. También ocurre en momentos en que el equipo de seguridad nacional del presidente ha sido conmovido por crisis como el surgimiento del grupo Estado Islámico en Irak y Siria y las provocaciones rusas en Ucrania.

El presidente elogió a Hagel, un republicano que llegó a ser muy allegado de Obama cuando ambos estaban en el Senado, como un "secretario de Defensa ejemplar" que forjó un vínculo estrecho con los militares desplegados en varios puntos del mundo. Hagel, que sirvió en la Guerra de Vietnam, es el primer ex militar que participó en combate que llega a secretario de Defensa.

"Chuck Hagel se ha dedicado a nuestra seguridad nacional y a nuestros hombres y mujeres uniformados a lo largo de seis décadas", afirmó Obama.

Entre los principales candidatos para reemplazar a Hagel está Michele Flournoy, quien fue jefa de política del Pentágono durante tres años en el primer período del presidente Obama. Flournoy, quien sería la primera mujer en dirigir el Pentágono, es ahora jefa ejecutiva del Center for a New American Security, un grupo de estudios que fundó.

Otros mencionados como posibles candidatos son Ash Carter, ex subsecretario de Defensa y Robert Work, que ocupa actualmente ese cargo.

Leer más de Internacional

Escrito en: eu seguridad EU defensa EU chuck hagel

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Renuncia. En la imagen se observa a Chuck Hagel junto al presidente de Barack Obama. (AP)

Clasificados

ID: 1060977

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx