Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inseguridad Guerrero

Olor a sangre en municipos de Guerrero

AGENCIA PAR

Juan R. Escudero es un municipio importante para la geografía criminal: se encuentra a unos cuantos metros de la Autopista del Sol, justo en medio de Chilpancingo y Acapulco. Este punto es una zona codiciada y controlada por el grupo criminal Los Rojos, opositores de los Guerreros Unidos, presuntos autores materiales de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

En estas tierras, hace cinco meses y tras un secuestro de casi un mes, fue hallado muerto y con huellas de tortura Mario Rico Ramírez. Esta muerte se hubiera perdido entre los miles de homicidios anuales que registra el Estado si no fuera porque se trató del escolta y chofer de la alcaldesa de ese municipio, Elizabeth Gutiérrez Paz, una mujer de 1.70 metros de estatura, cabello abultado y oscuro, de caminar erguido y con una decena de pulseras en los brazos a la que apodan "La Potra" o "La Patrona".

Ella fue acusada por Anastasio Rico, padre de la víctima, de haberlo mandado matar: "Si algún día mi hijo pierde la vida, no hay más que La Patrona", dijo entonces. Este hombre de la tercera edad y con problemas visuales, que vive en una casa de madera con techos de láminas, declaró tener miedo de que la presidenta fuera a "completar" con él, ya que Gutiérrez Paz y su esposo Adán Sandoval son señalados de pertenecer a Los Rojos.

"Ella es parte de toda la estructura. Me lo dijeron sus policías cuando los detuvimos la primera vez", cuenta Bruno Plácido Valerio, líder de Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Esa primera vez de la que habla Plácido sucedió en marzo de 2013, cuando fue asesinado el comandante comunitario, Guadalupe Quiñones Carbajal. Entonces la Policía Ciudadana sitió el municipio con cerca de dos mil elementos y detuvieron al director de Seguridad Pública, Óscar Ulises Valle García, y a 14 municipales acusados de haber matado a su compañero por órdenes del grupo delictivo que domina la zona.

"Se sabe que Los Rojos ordenaron matarlo para que nosotros no pudiéramos ingresar a Tierra Colorada, y quien operaba ahí era el director de Seguridad Pública, Óscar Ulises Valle", enfatiza Plácido.

Tras los sucesos, Ulises Valle fue depuesto del cargo; sin embargo, hace apenas cuatro meses el aún presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, lo acusó de ser líder de una célula de Los Rojos que extorsiona a madereros en la capital guerrerense.

A principio de año y antes de hacer estas revelaciones, el líder empresarial y ex diputado federal por el PRD sufrió un ataque a balazos donde su nuera perdió la vida.

Las voces

Desde hace más de cuatro meses, toda la Policía Municipal de Acapulco se encuentra en paro… los elementos piden mejores condiciones laborales y que no se utilice políticamente el examen de control y confianza.

Laura Caballero, presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos en la Costera: "Guerrero se halla en una crisis económica y política profunda, particularmente tras la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa… Las marchas, bloqueos y la relación de la política con el crimen organizado han colocado (al Estado) en una de las peores crisis".

⇒ Jesús Lemus Beltrán, asesor jurídico de los policías en paro: "Dentro de ese plan de acción para presionar a las autoridades a que hagan su trabajo, a que entreguen con vida a los estudiantes normalistas, se tomó el acuerdo de tomar los 81 ayuntamientos de Guerrero… Esta toma corresponde a esa acción".

⇒ Marco Antonio Adame, dirigente magisterial: "A finales de agosto, los de aquí mataron a un muchacho de la prepa 27. La corrupción y el cobro por un cupo universitario ha permeado en varias escuelas públicas, en uns situación muy delicada para todo el estado, porque permea en todas las zonas".

Víctima. Bruno Valerio, narra la delicada situación de la violencia.

Víctima. Bruno Valerio, narra la delicada situación de la violencia.

Leer más de Nacional

Escrito en: Guerrero PAR Inseguridad Guerrero normalistas guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Víctima. Bruno Valerio, narra la delicada situación de la violencia.

Clasificados

ID: 1060972

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx