Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inseguridad Guerrero

Acapulco padece una grave crisis

NO SÓLO IGUALA SE HA VISTO AFECTADA, TODO GUERRERO SE ENCUENTRA PERJUDICADO

AGENCIA PAR

Los hechos de Ayotzinapa han desatado un sinnúmero de protestas callejeras y han golpeado las expectativas de los comerciantes: la ocupación hotelera en Acapulco se cayó, y el fin de semana largo con motivo del 20 de noviembre se registró apenas 50.3% de ocupación, 20 puntos menos que el año anterior, reporta el Ayuntamiento. El turismo es la principal fuente de ingresos del puerto, y es lo que mueve la economía local.

Sobre la Avenida Costera de Acapulco yace un negocio de comida con las puertas abiertas, sin empleados y con los muebles en venta. Pertenece a Laura Caballero, presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos en La Costera. Ella tuvo que cerrar su negocio después de que el crimen organizado le quiso cobrar cuota.

"Yo no me presté a la negociación y preferí cerrar", reclama Laura desde afuera de su negocio. "El caso Iguala nos vino a dar el tiro de gracia".

Desde La Costera, ícono del puerto de Acapulco, la comerciante lanza un grito de alerta para rescatar al principal polo económico de Guerrero: "Acapulco tiene muchos años que, lejos de irse viendo como una ciudad próspera, viene cayendo". El llamado "Buen Fin" en Guerrero no incrementó las ventas como esperaban los empresarios porque fue boicoteado a través de diversas acciones, como el cierre de centros comerciales en Chilpancingo; otras empresas bajaron las cortinas por decisión propia para evitar ser saqueadas o vandalizadas.

Otro dato que expone los serios problemas del Estado es el Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad 2012, en el que se ubica a Guerrero, Chiapas y Oaxaca en los tres últimos lugares en el ranking nacional. Además, es de los estados que menos aportan al Producto Interno Bruto (PIB). Con 1.4%, se ubica en la octava posición nacional, mientras que con una población similar, Baja California, aporta 2.8% al PIB nacional.

El "Doing Bussiness 2014" del Banco Mundial clasifica a Acapulco en el lugar 29 como peor lugar para hacer negocios de entre las 32 principales ciudades de los estados, y de acuerdo al Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013, publicado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), se ubica en la posición 31 de las 32 entidades, sólo por delante de Campeche. Claves todas de la tragedia de Guerrero hoy.

 VIOLENCIA Y CORRUPCIÓN

Esta tarde de noviembre decenas de policías sentados bajo los árboles, en las banquetas o en sillas de plástico, comienzan a ponerse de pie cuando ven entrar un taxi al estacionamiento de la base de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco. Un par de ellos ayuda a una mujer a bajar una inmensa olla del auto y la colocan sobre una mesa. La señora sirve en platos desechables porciones de chilaquiles, mientras que la fila de policías que esperan su ración se hace cada vez más extensa.

Estos elementos están aglutinados en la Asamblea de Policías Municipales de Acapulco que se reúnen todos los días a las afueras de la base policial para conocer los detalles de su caso. Suspendieron labores desde hace cuatro meses, lo que llevó al alcalde Luis Walton Aburto a solicitar la presencia de la Gendarmería Nacional. Desde entonces, en las calles de Acapulco, la ciudad más importante del Estado, prevalece el caos: algunos semáforos no funcionan, los conductores infringen las reglas de tránsito, los embotellamientos son frecuentes, y los robos y delitos comunes van al alza.

El abogado que hace las veces de vocero de los elementos, reclama que mientras a los policías les regatean las refacciones para las patrullas, el Gobierno presume de fuertes inversiones en seguridad. "Cada vez que hace un informe el Gobierno municipal reporta gastos millonarios en compra de uniformes y mantenimientos de las patrullas".

En marzo pasado, cuando iniciaron los reclamos, el Ayuntamiento de Acapulco informó que la mitad de los mil 600 elementos municipales había reprobado el examen de control y de confianza, pero que no los podían dar de baja porque no tenían recursos para la liquidación.

Juan, uno de los policías que se halla en el plantón permanente y que sí pasó las evaluaciones, afirma que el Gobierno los tiene abandonados.

"Hay compañeros que andan dando lástima y que traen el mismo uniforme todos los días, o los cargan todos deslavados porque nosotros lo tenemos que comprar", dice mientras señala a uno de sus compañeros, un hombre delgado, de ropas flojas y botines sucios.

 EL DESPLAZAMIENTO DE LAS FAMILIAS

El problema de inseguridad guerrerense explota en todas las regiones, no sólo en las ciudades más importantes. Desde finales de 2012 fueron desplazadas de la Sierra de Coyuca de Catalán decenas de familias que se refugiaron en Ayutla.

Los desplazados no tienen tierras para vivir ni sembrar, y esto los obliga a depender de los programas sociales que les gestiona el Gobierno. Tras dos años de lo sucedido, el Gobierno ha sido incapaz de garantizarles el retorno a sus tierras de donde fueron expulsados a balazos. Gabino Solano menciona que el clima de crispación y pobreza social del Estado inició desde hace décadas, por lo que se necesita un cambio total de la forma de hacer política.

"El sistema político guerrerense ha sido de atraso, de cacicazgo, de una dependencia del centro, de violencia", expone el maestro.

Costos. La zona hotelera de Acapulco se ha visto gravemente perjudicada por la crisis.

Costos. La zona hotelera de Acapulco se ha visto gravemente perjudicada por la crisis.

Volencia. Cientos  de familias han sido expulsadas de la sierra.
Volencia. Cientos de familias han sido expulsadas de la sierra.

Leer más de Nacional

Escrito en: Guerrero PAR Inseguridad Guerrero normalistas guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Costos. La zona hotelera de Acapulco se ha visto gravemente perjudicada por la crisis.

Clasificados

ID: 1060971

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx