Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inseguridad Guerrero

Las raíces de la violencia

Las pandillas juegan un rol fundamental en la violencia estatal

Riesgos. La preparatoria 27 es custodiada por elementos de la policía estatal.

Riesgos. La preparatoria 27 es custodiada por elementos de la policía estatal.

AGENCIAS

Dos policías estatales con rifles R15 resguardan la entrada de la Preparatoria 17 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), donde una bandera rojinegra anuncia el paro laboral que desde el pasado 11 de noviembre mantienen maestros.

La presencia de los policías no es cosa menor. Grupos de alumnos de esta escuela ubicada sobre la avenida Ruiz Cortines forman parte de pandillas que constantemente escenifican trifulcas dentro o fuera del plantel en contra de estudiantes de las prepas vecinas.

La operación de estas pandillas ha encendido las alertas del sistema municipal porque se han convertido en una cantera para el crimen organizado, alertan maestros y autoridades.

La pandilla más famosa es la MS o "Los Maus". Sin embargo, esta banda no es la única, revela un diagnóstico hecho por el municipio y que forma parte del "Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2013".

El documento señala que las pandillas "más peligrosas" son las de las preparatorias 2, 27 y 17, y destaca que entre los problemas más fuertes en el ámbito educativo están la extorsión de estudiantes de secundaria y preparatoria para que sean aprobados por los profesores.

Sobre la Avenida Ruiz Cortines, donde se ubican estas tres preparatorias de la UAGro, constantemente hay peleas campales entre las pandillas que buscan "defender" su territorio, cuenta Jorge, un joven de cabellos alborotados que esta mañana de noviembre esta con sus amigos afuera del salón de clases por el paro indefinido de labores que han emprendido sus maestros.

"Es fácil identificar al integrante de una pandilla", apunta. "Si es hombre, usa pantalones holgados, cabellos parados o algún mechón que lo identifique. Si es mujer usa faldas o shorts muy cortos, la ceja delgada y los cabellos teñidos de diferentes colores. Todos andan en grupo de al menos 10 chavos y acostumbran sentarse en el mismo lugar. Además es común verlos con sus cuchillos o machetes, y cuando la Policía se los decomisan o lo pierden, les piden a la gente, con un bote en mano: "Cooperen pa'l machete".

Una amiga de Jorge, también estudiante de la Preparatoria 17, cuenta que aunque los pleitos más fuertes suceden afuera del plantel, también ocurren dentro.

Uno de los ritos que realizan y que graban en sus teléfonos celulares para después subirlos a la red, consiste en que el chavo o chava que quiera ingresar a la pandilla debe ser golpeado por sus compañeros a puños y patadas a fin de que resista y pruebe su valor, algo parecido a los ritos de las maras centroamericanas.

A este acto se le conoce como "brincar" y comúnmente lo hacen en algún lugar alejado de la vigilancia de los policías.

La profesora Nohemí Barrueta Hernández, coordinadora del Departamento Sicopedagógico de la Preparatoria 17, dice que en ese plantel tienen identificadas a dos pandillas, pero en el resto de las escuelas hay muchas más: "Son pandillas que matan, asesinan; a finales de agosto mataron a un muchacho de la prepa 27".

Aunque se estableció un programa en el departamento que ella encabeza para atender a muchachas embarazadas o violadas, jóvenes que usan drogas o que son golpeados en sus casas, entre otros problemas, el esfuerzo no ha rendido frutos porque las mismas autoridades del plantel minimizan los problemas de sus alumnos.

"Yo le decía al director pasado: hay que ver a los muchachos, tenemos que pasar a los salones; traen semejantes cuchillotes, semejantes navajotas. Pero como las autoridades los apoyan, los muchachos ya no te respetan".

Agencia par

"Los brincados"

Un joven de preparatoria es rodeado por un grupo de al menos ocho estudiantes que al escuchar la orden de uno de sus compañeros comienzan a aventar patadas y puñetazos mientras otro de ellos graba la escena. El joven agredido se lleva las manos a la cara en posición de defensa, pero se deja golpear. Unos cuantos segundos después los estudiantes que visten uniforme de la preparatoria de la UAGro le extienden la mano y afilan una sonrisa.

El muchacho que minutos antes terminó en el piso les devuelve el gesto y choca las palmas con cada uno de sus agresores. Desde ese momento el joven forma parte de la pandilla: es un "brincado".

Este rito de iniciación es parte de las costumbres que han emprendido las pandillas de las preparatorias en Guerrero, donde las agresiones, los golpes y los insultos son habituales.

Respecto a las decenas de videos que circulan en Youtube sobre estos ritos y pleitos entre pandillas, y donde se observa a estudiantes de la Preparatoria 2, el subdirector de este plantel, Luis Candia Celestino, asegura: "Desconozco, no he visto los videos, pero al menos aquí en la preparatoria no he escuchado de ese tipo de ritos".

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgos. La preparatoria 27 es custodiada por elementos de la policía estatal.

Clasificados

ID: 1060966

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx