Doctor en Casa

La ciencia de combinar

La trofología se dedica a la correcta combinación de los alimentos

La ciencia de combinar

La ciencia de combinar

Ximena Martínez González

¡La famosa dieta lagunera! Los tacos al pastor, las gorditas, la comida mexicana, tantas delicias culinarias que son un deleite al paladar, sin embargo, no lo son tanto para la digestión y el correcto funcionamiento del cuerpo. Estas, y otras tantas combinaciones, hacen muy pesado el trabajo digestivo, llevando toxinas a diversas partes del cuerpo, ocasionando enfermedades. Verónica Rentería, terapeuta en trofología, explica que ésta es la ciencia del comer y combinar los alimentos de manera correcta para poder hacer una buena digestión y desintoxicar el cuerpo de manera 100 por ciento natural.

La trofología es el estudio de la correcta selección, preparación y combinación de alimentos e insumos para obtener un estado óptimo de salud y bienestar. “Rechazamos todo producto que tenga conservador o que este procesado. Muchas veces pensamos que comemos saludable o que estamos a dieta, sin embargo dentro de la trofología esas dietas no están bien combinadas”, comenta Rentería.

En ocasiones, las personas viven predispuestas a padecer enfermedades como la diabetes sólo porque en su familia existe, ya sea en padres, abuelos, tíos, etcétera. Es cierto que puede existir un mayor riesgo de heredarlo, sin embargo, la trofóloga explica que lo que principalmente se ‘hereda’ tras generaciones son los hábitos alimenticios, como las recetas de años, entre otros factores. De esta manera, si existe un riesgo mayor de tener el mismo futuro que algún familiar enfermo, pues han estado consumiendo los mismos alimentos y platillos durante años. “Sí pensamos en que existe una predisposición, pero nada que no se pueda cambiar con la alimentación adecuada”, agrega Rentería.

Salud en 90 días

La trofología se basa en una desintoxicación con duración de 90 días dividida en seis fases, pudiéndose alargar si existe algún padecimiento de por medio del cual el paciente no siempre tiene conocimiento. “Dentro de las fases vamos limpiando cada parte del cuerpo y en ocasiones, al desintoxicar la vesícula por ejemplo, nos hemos encontrado con pacientes que tenían piedras sin saberlo. Todo eso se puede limpiar a través de la trofología”, explica Rentería. Otras enfermedades que pueden alargar la dieta son diabetes, hipertensión, obesidad, etcétera.

El alimento en la dieta trofológica debe ser un 90 por ciento crudo y 10 por ciento cocido, ya que por medio del cocimiento de las verduras se pierden enzimas, que es lo más importante al brindar todos los minerales y nutrientes que el cuerpo necesita. “Ya en algo conservado mueren las enzimas y no nos van a servir. En ocasiones se pueden meter las frutas al congelador pero no pueden durar más de tres días”, explica la trofóloga. En el caso de las frutas en el congelador, agrega también que al sacarlas deben ser consumidas de manera inmediata, pues al descongelar se pierden todos sus nutrientes a través del agua. De igual manera está prohibido el consumo de pollo, debido a la cantidad de colesterol y hormonas que contiene, a diferencia de la carne roja que si está permitida pero de manera moderada.

“Lo malo son los excesos, hay quien consume carne animal mañana, tarde y noche y es una saturación impresionante, creyendo que el producto animal es la única fuente de proteína y no es así”, explica la trofóloga. Existen diversas variedades de vegetales o frutos secos que brindan proteína vegetal.

“Cambias totalmente tu digestión. No bajas de peso de la misma manera, es muy diferente, pues estás ganando pura grasa vegetal rica que va a aumentar tu colesterol bueno, eliminando el malo”, comenta la trofóloga. Para muchas personas puede resultar tediosa la trofología, pues se reducen los tipos y cantidades de comida, además de la preparación de zumos, sin embargo, Rentería comenta que lo ideal es realizarla una vez al año para desintoxicar el cuerpo de todas las toxinas que se ingieren y alcalinizar el cuerpo. “Yo les digo a las personas que llegan sanas que la hagan una vez al año, ¿para qué esperarte a padecer una enfermedad para ponerle atención a tu cuerpo?”, finaliza la trofóloga.

Fases

•Fase 1: Desintoxicación general

Se limpia el organismo con solventes naturales y de alto contenido acuoso 90 por ciento crudos y tónicos depurativos

•Fase 2: Primera regeneración

Óptima regeneración celular con yogurt, germinados, semillas, leguminosas y tónicos regenerativos.

•Fase 3: Desintoxicación hepática

Se limpia el hígado y vesícula y se expulsan las impurezas vía el colon.

•Fase 4: Segunda regeneración

•Fase 5: Desintoxicación renal

Se limpia y disuelven cálculos renales y desolidifican los minerales con tónicos depurativos.

•Fase 6: Tercera regeneración

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La ciencia de combinar

Clasificados

ID: 1060871

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx