Cultura

Universidad de Texas adquiere archivo de García Márquez

El archivo personal incluye el manuscrito final de 'Cien años de soledad'. (EFE)

El archivo personal incluye el manuscrito final de 'Cien años de soledad'. (EFE)

EFE

La Universidad de Texas en Austin (EE.UU.) adquirió el archivo personal del fallecido Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, que contiene manuscritos, notas, fotos y correspondencia, adelantó hoy el diario estadounidense The New York Times fuentes de esa institución.

La Universidad tiene previsto hacer el anuncio oficial hoy.

El archivo de Márquez, fallecido el pasado 17 de abril en Ciudad de México, donde residía desde hacía décadas, pasará a formar parte de la colección del Centro Harry Ransom de UT, junto a objetos de Jorge Luis Borges, James Joyce, Ernest Hemingway o William Faulkner entre muchos otros escritores.

"Es como si James Joyce se reuniera con Gabriel García Márquez" dijo a The New York Times el director del Centro Harry Ransom, Steve Enniss.

"Es muy apropiado que se una a nuestras colecciones. Es difícil pensar en un novelista que haya tenido tan amplio impacto", dijo.

Enniss remarcó además que esta institución es la única de sus características en "la frontera con América Latina".

El archivo, comprado a la familia del escritor por una cantidad no revelada, contiene "material relacionado a todas sus obras importantes", incluyendo el manuscrito final de su más célebre, "Cien años de soledad" (1967) y una copia de "En agosto nos vemos", su novela inconclusa y publicada parcialmente en The New Yorker (EE.UU.) y La Vanguardia (España).

Así mismo, incluye cerca de 2,000 cartas que el autor colombiano intercambió con los escritores Graham Greene, Milan Kundera, Julio Cortázar, Günter Grass y Carlos Fuentes, cerca de 40 álbumes de fotos y material relacionado con sus actividades políticas y su estrecha amistad con el líder cubano Fidel Castro.

Después del anuncio de la venta del archivo a la institución estadounidense, Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, manifestó que el Gobierno buscará reunir parte de la obra de García Márquez en una colección que abarcará desde escritos propios hasta publicaciones o entrevistas con el nobel, aunque no se ha establecido una fecha para ese objetivo.

"Estamos en contacto con la familia de Gabo porque pretendemos recoger todo su legado literario en Colombia para que se reproduzca en una biblioteca dedicada a él", informó Gaitán, quien además destacó que el Gobierno trabaja activamente en recuperar su obra.

Gonzalo García Barcha, uno de los hijos del escritor, ha explicado a la emisora colombiana Blu Radio que "el Gobierno colombiano nunca se hizo presente ni hizo ninguna oferta", por lo que la familia "tomó la decisión de enviar los archivos a la Universidad de Texas".

"Es muy respetable la decisión de la familia sobre su propia herencia cultural", dijo Gaitán a Efe, quien reconoció que no hubo una subasta pública del legado en el que también estaba interesado México, país en el que García Márquez vivió durante décadas y donde falleció a los 87 años el pasado 17 de abril.

"Nosotros queríamos que estuviera bien acompañado", añadió García Barcha al argumentar que en UT hay "colecciones similares".

El archivo personal incluye el manuscrito final de 'Cien años de soledad'. (EFE)
El archivo personal incluye el manuscrito final de 'Cien años de soledad'. (EFE)

Leer más de Cultura

Escrito en: Gabo Gabriel García Márquez archivo personal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El archivo personal incluye el manuscrito final de 'Cien años de soledad'. (EFE)

Clasificados

ID: 1060858

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx