Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Protestan por caso de chileno detenido en México

Al centro de la escenificación, uno de los manifestantes mostraba una careta de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con los ojos vendados para denunciar la actitud del país austral ante los hechos.  (EFE)

Al centro de la escenificación, uno de los manifestantes mostraba una careta de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con los ojos vendados para denunciar la actitud del país austral ante los hechos. (EFE)

EFE

Una veintena de familiares y amigos del chileno Lawrence Maxwell Ilabaca, detenido desde el pasado jueves en México y acusado de graves delitos, denunciaron hoy en Santiago una supuesta falta de apoyo político frente al caso y a los temas de derechos humanos en general.

Los manifestantes, que estuvieron de pie todo el rato y con los ojos vendados, se apostaron frente al recinto donde se celebra una reunión de la Alianza del Pacífico y Mercosur en Santiago para denunciar que los representantes políticos "siempre cierran los ojos" frente a los temas de derechos humanos.

"Los países de América Latina reunidos hoy están cerrando los ojos a las cuestiones que tienen que ver con los derechos humanos", explicó el mexicano Pablo Collada, portavoz de los manifestantes y miembro de la Fundación "Ciudadano Inteligente", que convocó a la manifestación.

La protesta tuvo lugar en la entrada del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en el centro de la capital chilena, donde cancilleres y ministros de Comercio de los países de la Alianza del Pacífico y del Mercosur dialogaban sobre Integración Regional.

Con un letrero en el que se podía leer "El silencio nos hace cómplices" y distintos carteles con fotografías de los detenidos en México en actos de solidaridad con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y escenificaron la censura que a su juicio impera en cuestiones de derechos humanos en las altas esferas gubernamentales.

Al centro de la escenificación, uno de los manifestantes mostraba una careta de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con los ojos vendados para denunciar la actitud del país austral ante los hechos.

"En general, en Chile ha habido más silencio que otra cosa", sostuvo Collada, que añadió que ante esta situación los ciudadanos deben alzar su voz.

Uno de los manifestantes congregados, Francisco Montero, amigo de Lawrence Maxwell, denunció la falta de visibilidad de la situación del detenido chileno y acusó a Chile de negociar con Gobiernos inmiscuidos en el narcotráfico.

"He venido a apoyar la visibilización de la situación de Maxwell.

Me parece impresentable que el Gobierno chileno dialogue con un país que tiene las manos manchadas de sangre del pueblo mexicano y una participación absoluta con el narcotráfico", manifestó Montero.

Según el amigo del detenido, Maxwell, un músico, escritor y antiguo dirigente estudiantil, éste "siempre ha sido una persona a favor de la lucha por la justicia y solidaridad".

"Se trata de una detención irregular, se le han imputado cuatro cargos no probados y ahora está en la cárcel de Veracruz, un penal hecho para los sicarios del narcotráfico", aseveró Montero.

Cabe recordar que la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) de México acusó al chileno de 47 años y que cursa un doctorado en Letras en la Universidad Autónoma de México (Unam) de terrorismo, delincuencia organizada, tentativa de homicidio y motín, aunque el primer cargo le fue levantado después.

En tanto, el canciller mexicano, José Antonio Meade, explicó a los periodistas que el escritor y músico chileno detenido "goza de todos sus derechos".

"México ha dado todas las posibilidades y todo el apoyo para que la Cancillería chilena y los consulados estén permanentemente cercanos al ciudadano chileno"— José Antonio Meade

Y aclaró que "el asunto está ahora en manos de un juez y por tanto es en esa instancia institucional donde debe resolverse en la mejor de las disposiciones, transparencia y diálogo".


La protesta tuvo lugar en la entrada del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en el centro de la capital chilena, donde cancilleres y ministros de Comercio de los países de la Alianza del Pacífico y del Mercosur dialogaban sobre Integración Regional. (EFE)
La protesta tuvo lugar en la entrada del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en el centro de la capital chilena, donde cancilleres y ministros de Comercio de los países de la Alianza del Pacífico y del Mercosur dialogaban sobre Integración Regional. (EFE)

Leer más de Nacional

Escrito en: Lawrence Maxwell Marchas DF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al centro de la escenificación, uno de los manifestantes mostraba una careta de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con los ojos vendados para denunciar la actitud del país austral ante los hechos.  (EFE)

Clasificados

ID: 1060838

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx