Cultura Archivo

1971: Ve la primera luz Christina Applegate, popular actriz estadounidense

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Christina Applegate, quien tiene en su haber una nominación al Globo de Oro por su actuación en la serie "Jesse" (1990), nació el 25 de noviembre de 1971 en Los Ángeles, California.

Es hija del productor discográfico Bobby Applegate y de la actriz Nancy Priddy, quien la acompañó en las películas "El rey de las cobras" (1981) y "Días de nuestras vidas".

Sus padres se divorciaron poco después de que ella nació, tras lo cual su madre se convirtió en pareja del músico Stephen Stills, miembro de Buffalo Springfield y Crosby, Stille & Nash. Desde su niñez Applegate apareció en anuncios publicitarios y en varios trabajos televisivos y cinematográficos.

En 1981, inició su carrera en el cine en producciones como "Beatlemanía" y "El rey de las cobras". En 1985 intervino en la serie "Washington".

Además, realizó en "Friends" varios episodios como hermana de "Rachel", por tener un cierto parecido con Jennifer Aniston; sin embargo, saltó a la fama en 1987 al representar el papel de la despistada "Kelly Bundy" en la serie de humor "Matrimonio con hijos".

Recibió una nominación al Tony por su papel en "Dulce Caridad", presentada en Broadway, y en 1990 intervino en la película "Streets".

Un año después trabajó en "Don't tell mom the babysitter's dead", así como en "Across the moon" (1994), "Vibrations" (1995), "Mars attacks" (1995), "Nowers" (1997), "Equipo mortal" (1998) y "Out in fifty" (1990).

En el terreno sentimental fue novia del actor Christian Slater, aunque en 2001 se casó con el también artista Johnathon Schaech, con quien trabajó en la película "La cosa más dulce", pero se divorciaron en agosto de 2007.

Otras películas en las que ha participado son "The giving tree" (2000), "Dos colgados en Chicago" (2001), "Wonderland" (2003), "Grand theft parsons" (2003), "Sobreviviendo a la Navidad" (2004), "Employee of the month" (2004) y "Suzanne's diary for Nicholas" (2005).

En teatro intervino en obras como: "The third day!", "The axeman's jazz", "Nobody leaves empty handed", "The run through" y "The grass harp".

Es miembro de PETA, organización que reclama un trato ético y respetuoso para los animales. Además, le encantan los libros sobre espiritualidad y fue elegida una de las mujeres más bellas por la revista "People".

Asimismo, escribió la letra de "La canción del pene", un tema musical junto a Cameron Diaz y Salma Blair, que finalmente no fue editada en el montaje definitivo de "La cosa más dulce".

En 2007 estrenó "Farsa de los pingüinos", un filme del director Bob Saget, en el cual compartió créditos con Samuel Jackson y Jason Alexander, entre otros. Ese mismo año la joven artista grabó un video de la cantante Jessica Simpson titulado "A public affair", al lado de Eva Longoria, Ryan Samcrest y Christina Milian.

En 2008 Applegate protagonizó la comedia de la cadena ABC, "Samantha who?", sobre una chica de 20 años que después de un accidente sufre amnesia y tiene que volver a descubrir su vida, sus relaciones y a sí misma.

En agosto de ese año la revista "People" señaló que la actriz fue diagnosticada con cáncer de mama, lo cual fue confirmado por su representante. El día 19 del mismo mes se comunicó que la artista estaba libre de la enfermedad y que para evitar una recaída se había sometido a una doble mastectomía.

En 2009, participó en un especial de la cantante Carrie Underwood, junto con Kristin Chenoweth, mismo que se transmitió el 7 de diciembre por "Fox". Además comenzó una campaña para traer de regreso la serie "Samantha who?", la cual fue cancelada en mayo de 2009, pero sin tener éxito.

En 2010, actuó en la película de comedia romántica "Going the distance", dirigida por Nanette Burstein, que relata los momentos en torno a una pareja que trata de mantener una relación a larga distancia y se sumó a la celebración del 42 aniversario de "Plaza Sésamo".

El 27 de enero de 2011, Applegate dio a luz a su primera hija Sadie Grace, quien nació en Los Ángeles; Mediante su sitio de Internet la pareja de la actriz de "Going the distance", el rockero Martyn LeNoble, confirmó el nacimiento de su bebé que pesó poco más de tres kilogramos.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1060831

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx