Durango

Inicia en Durango el sistema penal federal

LA ENTIDAD ES PIONERA EN SU IMPLEMENTACIóN EN CONJUNTO CON PUEBLA

Avance. Así como en el fuero común, en el ámbito federal Durango es de los primeros estados en implementar los juicios orales.

Avance. Así como en el fuero común, en el ámbito federal Durango es de los primeros estados en implementar los juicios orales.

PEDRO GALINDO

Hoy entra en función el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el ámbito federal (NSJPF), en el estado de Durango, que junto con Puebla son los pioneros en su implementación; dicho evento se llevará a cabo en las instalaciones de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).

La subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, en su visita a Durango, dio a conocer que para llevar a cabo la implementación de dicho sistema se puso en marcha un programa integral de capacitación dirigido a los policías de los tres niveles de gobierno, además de la adecuación de las instalaciones y adquisición de tecnologías y equipamiento de vanguardia, así como el desarrollo de un modelo informático compartido.

DURANGO PIONERO

A pesar de que el delegado de la PGR en este estado "no tuvo tiempo", en los últimos 15 días, de dar una entrevista a El Siglo de Torreón para explicar lo importante del Nuevo Sistema Penal, Benítez Tiburcio reconoció que el estado de Durango ha sido un referente nacional en materia de implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y es un ejemplo de las mejores prácticas para el inicio de operación de este sistema.

Este sistema, que permitió por primera vez capacitar de manera conjunta a los jueces y magistrados federales, ministerios públicos federales, peritos, defensores públicos de oficio y policías investigadores, ayudará a unificar criterios de interpretación y aplicación de las normas del Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que se llevaron a cabo una serie de simulaciones de audiencias en la aplicación de cada una de las etapas del juicio oral, y así Durango sea uno de los primeros estados en poner en marcha esta reforma.

NO A MALAS PRÁCTICAS

De acuerdo a lo informado, a partir de hoy "se acabarán los vicios y oscurantismos" que se han practicado durante años en todas las procuradurías y todos los tribunales, como la lentitud en los procesos, investigaciones tardías, falta de acceso de las partes al contacto con los jueces, entre otros.

Ahora el proceso será más ágil y más transparente, las partes controversiarán sus argumentos ante un juez, el proceso será eficiente y humano, y más accesible, añadió la subprocuradora.

Por su parte, al respecto, el magistrado Edwin Noé García Baeza subrayó que con la Reforma se establecerá el principio de publicidad, es decir, el conocimiento personal de aquel que esté interesado en acudir y presenciar cualquier audiencia; también la presencia del juzgador en todas y cada una de las actuaciones que conforman el nuevo procedimiento penal acusatorio; así como juicios cortos, una justicia expedita como lo demanda la Constitución.

'VERDAD JURíDICA'

Según lo dado a conocer en el arranque de los talleres de capacitación del personal operativo, se dijo que con el NSJPF se genera un equilibrio procesal y mejores condiciones para que tanto la defensa como el inculpado y el fiscal tengan los elementos para presentarle al juez las evidencias que permitan llegar a la verdad jurídica.

Sobre el tema habló también Héctor Díaz Santana Castaños, representante de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación; "esta Reforma es también una oportunidad para cambiar y para transformar una demanda ciudadana que es la seguridad y la justicia, ya que tiene como prioridades la investigación científica, el respeto a los derechos humanos y la atención a las víctimas".

Añadió que el NSJPF representa un nuevo paradigma y es la transformación jurídica más importante de los últimos 100 años del país.

TECNOLOGíA DE PUNTA

Además de la actualización de 76 protocolos que aplicarán los ministerios públicos, peritos y policías ministeriales, en el aspecto tecnológico se informó que la PGR, el Poder Judicial de la Federación, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Comisión Nacional de Seguridad y la SETEC, han trabajado durante los últimos meses en el desarrollo de metodologías de interoperabilidad, a fin de que las instituciones operadoras del sistema penal puedan interconectar sus sistemas por primera ocasión, lo que facilitará y agilizará los procesos penales.

'SALIDAS ALTERNAS'

Para la aplicación del NSJPF se llevó a cabo una capacitación de agentes del Ministerio Público sobre los beneficios que conllevan las denominadas "Salidas Alternas" en el marco de dicho sistema, las cuales prevén una justicia más rápida y eficiente para los ciudadanos.

El ejercicio de capacitación efectuado para 70 servidores públicos, forma parte del Ciclo de Conferencias en el Sistema Penal Acusatorio organizado a través de su Dirección General de Formación Profesional y del conjunto de acciones implementadas en la PGR a partir de la Reforma Constitucional en materia de seguridad y justicia, publicada en 2008.

Las "Salidas Alternas" refieren los criterios de oportunidad, el acuerdo reparatorio, la suspensión condicional del proceso y el procedimiento abreviado, los cuales permiten racionalizar y hacer más eficientes los esfuerzos destinados a la investigación y persecución de los delitos de forma estratégica e inteligente, lo mismo priorizar la mejor solución o salida a cada caso en concreto.

Ventajas del sistema penal

Entra en función el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el ámbito federal.

⇒ Durango es uno de los primeros estados en implementarlo.

⇒ El proceso será más ágil y transparente.

⇒ Dará mejores condiciones para una "verdad jurídica".

⇒ Se usará tecnología de punta.

⇒ Ya se han dado capacitaciones.

Investigaciones. Con tecnología de punta se llevará a cabo la investigación de los delitos.
Investigaciones. Con tecnología de punta se llevará a cabo la investigación de los delitos.
Participación. Aparte de la Policía Ministerial Federal, los agentes locales coadyuvarán en las indagatorias.
Participación. Aparte de la Policía Ministerial Federal, los agentes locales coadyuvarán en las indagatorias.

Leer más de Durango

Escrito en: Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Avance. Así como en el fuero común, en el ámbito federal Durango es de los primeros estados en implementar los juicios orales.

Clasificados

ID: 1060749

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx