Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Abuso psicológico, el de más atención

EL ASPECTO ECONóMICO TAMBIéN ES UNA CONSTANTE DE VIOLENCIA

Atención especial. La Prodem cuenta con diferentes servicios  para apoyar a las mujeres que son abusadas de alguna forma.

Atención especial. La Prodem cuenta con diferentes servicios para apoyar a las mujeres que son abusadas de alguna forma.

CLAUDIA LANDEROS

Alrededor de un 76 por ciento de las atenciones prestadas por el personal de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer (Prodem) en Gómez Palacio, durante el pasado mes de octubre, han sido por causa de la violencia psicológica y económica.

Hasta el momento se ha mantenido dicho indicador, lo cual se atribuye a la temporada del año, en la cual se acerca la época en que los trabajadores reciben sus prestaciones de fin de año, lo cual genera una fuerte fricción entre las parejas, generándose situaciones de violencia en algunas ocasiones.

Así lo dio a conocer la titular de dicha dependencia municipal, Vianney Cecilia Pimentel de la Torre, quien destacó que durante el mes de octubre, se registraron 194 atenciones a mujeres, de las cuales, el 76 por ciento corresponden al concepto de violencia psicológica y económica, la cual va desde una agresión verbal, un insulto, actitudes de desprecio hacia su pareja hasta la negación de ofrecer un sustento para ella y sus hijos.

"Desafortunadamente estamos registrando un incremento en este tipo de atenciones las mujeres de este municipio, donde este tipo en especial de agresión ha despuntado por diversas razones", indicó.

Y agregó que uno de los principales conflictos que enfrentan las mujeres que acuden a solicitar apoyo, es la evasión de la manutención económica para los hijos.

"Hemos focalizado nuestras atenciones a este tipo de casos, donde se destaca la conducta violenta, que para esta temporada del año se reciben las prestaciones anuales, tales como aguinaldo y ahorro de la empresa, el cual no lo quiere llevar a su familia para bienestar de sus miembros", detalló la funcionaria.

Por otra parte, dijo que de cada 10 mujeres que acuden, exponen esta problemática y de éstas, poco más del 50 por ciento siguen con el proceso en contra de la pareja en donde principalmente se exige el cumplimiento de una pensión alimenticia.

Para finalizar, señaló que debido a esta situación se esta planeando un plan de trabajo especial para buscar el dar a conocer de una manera más extensa los servicios que ofrece la Prodem en las diferentes problemáticas que se presentan.

Con esto, se busca seguir apoyando a todas aquellas mujeres que enfrenta esta u otro tipo de complicaciones, ya que también en ocasiones no saben que esto es un tipo de violencia.

194

CASOS

Se registraron de abuso en el mes de octubre

Tipos de violencia

Muchas mujeres no saben que son violentadas aun y cuando no padezcan agresiones físicas:

⇒ Muchas de las atenciones empiezan por no recibir manutención o pensión.

⇒ Esto genera una violencia de tipo económica.

⇒ La psicológica también es otro tipo que todavía muchas mujeres no pueden reconocer del todo.

Violencia. El no proporcionar pensiones alimenticias, manutención para los hijos y la pareja es considerado como un tipo de violencia, la económica, de la que son víctimas muchas mujeres.
Violencia. El no proporcionar pensiones alimenticias, manutención para los hijos y la pareja es considerado como un tipo de violencia, la económica, de la que son víctimas muchas mujeres.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atención especial. La Prodem cuenta con diferentes servicios  para apoyar a las mujeres que son abusadas de alguna forma.

Clasificados

ID: 1060741

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx