Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Desaparecidos Coahuila

Violencia deja más huérfanos en Coahuila

SE REVELÓ QUE COAHUILA ES EL QUINTO ESTADO CON MÁS PERSONAS DESAPARECIDAS

EL SIGLO DE TORREÓN

Pese a que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ha insistido en señalar que los casos de desapariciones de personas obedecen a la pasada administración, las cifras de niños huérfanos, a raíz de las desapariciones, demuestran lo contrario.

De acuerdo a la Procuraduría de los Niños y las Niñas (Pronif), actualmente se cuenta con un registro de 38 niños que quedaron huérfanos a raíz de desapariciones de sus padres, la mayoría de la región de los cinco manantiales.

Hay casos de niños huérfanos con edades desde un año de edad, de los que se estima que sus padres desaparecieron al menos desde hace un año.

Asimismo, la Pronif, cuenta con un caso de una mujer embarazada, a la cual se le buscará apoyar de la misma manera que a los demás, debido a que el padre se encuentra desaparecido.

De acuerdo a la Subprocuraduría Para la Búsqueda de Personas No Localizadas de la PGJE, en algunos de los casos de los huérfanos, se encuentran desaparecidos el padre o la madre y en otros, ambos.

Hace unos días la Subprocuraduría reconoció que los casos citados se han denunciado desde el 2006, y que la Procuraduría de los Niños y las Niñas informó que los menores actualmente se encuentran al cuidado de familiares cercanos.

Además, ha avisado que en los próximos días se llevarán acciones para determinar cuántos de éstos cuentan con el apoyo integral, es decir, de carácter educativo, civil, psicológico, o económico.

Destacó que además de éstos se busca sondear aquellos huérfanos mayores de 17 años y así contar con un balance general.

El año pasado la PGJE contaba con un registro de mil 600 desaparecidos; en este año suman mil 900 personas desaparecidas en Coahuila, no obstante, debido al hermetismo de la dependencia, se desconoce cuántos de éstos obedecen a casos recientes

MÁS DESAPARECIDOS

El estado de Coahuila se encuentra a nivel nacional entre las 5 entidades con mayor número de desaparecidos localizados que permanecen sin localizar, al registrar un total de mil 428 averiguaciones previas del fuero común, según Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Coahuila cuenta con un registro a nivel estatal de personas desaparecidas desde el año 2006 hasta la fecha.

En algunos casos se ha señalado a las autoridades de seguridad estatal y municipal como las principales autoras de las desapariciones.

Asimismo, en relación al número de averiguaciones previas del fuero federal de personas que permanecen sin localizar en este año, Coahuila también se ubica entre los 5 primeros lugares.

Leer más de Torreón

Escrito en: Desapariciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1060710

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx