Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Baja escolaridad, factor de violencia

EDITH GONZÁLEZ

Las mujeres laguneras, con un nivel bajo de escolaridad y dependientes económicas, son las más propensas a sufrir violencia, según estadísticas del Centro de Justicia para la Mujer de Torreón.

En un estudio elaborado de diciembre de 2013 a agosto de 2014 (datos que se tienen hasta el momento), los resultados arrojaron que la violencia que más sufren las mujeres es la psicológica y económica, con un 55.86 y 25 por ciento, respectivamente, de una muestra de mil 509 usuarias de nuevo ingreso. La violencia física ocupó el tercer sitio, seguida de la patrimonial y la sexual.

Uno de los datos más importantes es que más del 50 por ciento se trató de mujeres que apenas concluyeron sus estudios de primaria o secundaria, lo que significa que un bajo nivel de escolaridad es un factor de riesgo de violencia hacia la mujer.

Según los resultados del estudio, el 70 por ciento de ellas dijeron depender económicamente de su pareja, lo que de alguna forma se relaciona con el nivel bajo de escolaridad.

En cuanto a las edades, son las mujeres de 30 a 44 años las que más se acercaron a solicitar apoyo, lo que representó un 46.58, seguidas por el rango de 15 a 29 años, con un 36 por ciento.

Además el 61 por ciento de las usuarias son casadas, sin embargo, cabe resaltar que las mujeres que dijeron ser solteras, son las segundas más violentadas.

El estudio no proporciona los datos de los agresores, ya que la violencia puede provenir de la pareja, familiares o la comunidad, sin embargo, la mayor parte de las usuarias del Centro de Justicia acuden por violencia intrafamiliar.

Leer más de Torreón

Escrito en: Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1060709

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx