Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Crean diagnóstico sobre la violencia

PREDOMINA LA VIOLENCIA PSICOLóGICA Y ECONóMICA A LA MUJER

Fecha. Mañana, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer.

Fecha. Mañana, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer.

EDITH GONZÁLEZ

El Centro de Justicia para la Mujer de Torreón abrió sus puertas el 29 de noviembre del año pasado, para dar una atención integral a la mujer violentada. Se carecía entonces de datos concretos sobre el fenómeno en la región, ya que cada dependencia manejaba sus propias estadísticas, por lo que desde entonces, su primera directora Yezka Garza, planteó crear un diagnóstico que contribuyera a la elaboración de políticas públicas encaminadas a la prevención.

A casi un año de su apertura, el diagnóstico todavía está en proceso, sin embargo el Centro de Justicia cuenta ya con datos importantes que pueden medir la problemática e identificar algunos factores que inciden, mismos que fueron proporcionados en la víspera de la celebración de su primer aniversario y de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer, a recordarse mañana 25 de noviembre.

En un estudio elaborado de diciembre de 2013 a agosto de 2014 (datos que se tienen hasta el momento), los resultados arrojaron que la violencia que más sufren las mujeres es la Psicológica y Económica, con un 55.86 y 25 por ciento, respectivamente, de una muestra de mil 509 usuarias de nuevo ingreso. La violencia física, ocupó el tercer sitio seguida de la patrimonial y la sexual.

Uno de los datos más importantes es que más del 50 por ciento se trató de mujeres que apenas concluyeron sus estudios de primaria o secundaria, lo que significa es que un bajo nivel de escolaridad es un factor de riesgo de violencia hacia la mujer lagunera.

El estudio no proporciona los datos de los agresores, ya que la violencia puede provenir de la pareja, familiares o la comunidad, sin embargo, la mayor parte de las usuarias del Centro de Justicia por violencia intrafamiliar.

Es por eso que la dependencia realizó un segundo estudio con datos obtenidos por la plataforma del DIF sobre violencia de pareja, en donde detectó una relación importante entre la violencia de pareja, con la física, psicológica y económica, de una muestra de mil 948 usuarias.

Del total de agresores que se pudo obtener por los datos otorgados por la usuaria, ya que en algunos casos la información no es revelada, se constató que la violencia va de la mano de los detonantes como son el Conflicto Familiar y el Consumo de Alcohol.

Natalia Fernández, directora del Centro de Justicia para la Mujer de Torreón, dijo que estos datos buscan ser una aportación para "Generar políticas públicas efectivas entre las diferentes instituciones y dependencias en conjunto con la sociedad".

Agregó que algunos datos como el factor de riesgo por el nivel de escolaridad, puede ser utilizado por las diferentes instituciones como la Secretaría de Educación de Coahuila, la Secretaría de Salud, los DIF, Salud Municipal, la Jurisdicción Sanitaria, para que refuercen las campañas de prevención de embarazos no deseados y de deserción escolar.

Adelantó que se estará trabajando con las redes de mujeres para detectar las políticas que se han implementado con éxito y las que hacen falta.

El diagnóstico integral será presentado el 8 de marzo de 2015 en un foro interinsitucional en donde se deberán generar los compromisos para atacar la problemática de la violencia que viven las mujeres.

Situación nacional de los hogares

La Encuesta sobre la Dinámica de relaciones en los Hogares Revela que en México 6 de cada 100 mujeres han sufrido algún tipo de violencia.

La información de la encuesta revela que del total de mujeres de 15 años y más, 46.1 por ciento sufrieron algún incidente de violencia de pareja a lo largo de su actual o última relación conyugal.

El 42.4 por ciento de las mujeres de 15 años y más, declaró haber recibido agresiones emocionales en algún momento de su actual o última relación que afectan su salud mental y psicológica; 24.5 por ciento recibió algún tipo de agresión para controlar sus ingresos y el flujo de los recursos monetarios del hogar, así como cuestionamientos con respecto a la forma en que dicho ingreso se gasta.

El 13.5 por ciento de estas mujeres de 15 años y más, confesó haber sufrido algún tipo de violencia física que les provocaron daños permanentes o temporales.

Las mujeres de 15 años y más, víctimas de violencia sexual cometida por sus propias parejas, representan el 7.3 por ciento; ellas declararon haber sufrido diversas formas de intimidación o dominación para tener relaciones sexuales sin su consentimiento.

Leer más de Torreón

Escrito en: Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fecha. Mañana, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer.

Clasificados

ID: 1060658

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx