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Piden obras para los ciclistas y peatones

FOMENTAN EL USO DE UN MEDIO MENOS CONTAMINANTE

Movilidad. Exhortan a las autoridades a que se destine una mayor inversión en infraestructura para peatones, ciclistas y transporte público.

Movilidad. Exhortan a las autoridades a que se destine una mayor inversión en infraestructura para peatones, ciclistas y transporte público.

FABIOLA P. CANEDO

Pese a los avances que ha tenido Torreón en términos de Movilidad Urbana con el nuevo Reglamento, aún falta que se destine un mayor presupuesto a la infraestructura de otros sectores distintos a los automovilistas.

Eduardo Rentería, vocero de Ruedas del Desierto, dijo que La Laguna invierte el 97 por ciento en los automóviles, mientras que el 3 por ciento restante se comparte entre peatones, ciclistas y transporte público.

"Desafortunadamente, seguimos en lo mismo, se publicaron indicadores de lo que las ciudades han invertido en términos de la infraestructura a favor de los peatones y los ciclistas, y resulta que La Laguna quedó con el 97 por ciento de la inversión en infraestructura para los autos", comentó.

La información fue dada a conocer en el portal de Ciclociudades, que utiliza datos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo de México (ITDP por sus siglas en inglés).

En este sentido, señaló que el colectivo ciclista mantiene el exhorto a las autoridades municipales para que modifiquen esta relación, a fin de que se lleven a cabo más obras en beneficio de la sociedad.

"Queremos que cambie esta relación, que existan mejores banquetas para los peatones, que se cuente con más ciclopistas”. — EDUARDO RENTERÍA, Ruedas del Desierto

"Queremos que cambie esta relación, que existan mejores banquetas para los peatones, que se cuente con más ciclopistas, que mejore la infraestructura para todos, no solamente para los automóviles", indicó Rentería.

Estudios anteriores del ITDP señalan que en ciudades como Colima, se invierte un 50 por ciento de los fondos federales de movilidad para infraestructura de automóviles y 50 por ciento para los peatones, mientras que Veracruz propone una inversión equilibrada de 46 por ciento para los automóviles, 26 por ciento para transporte público, 2 por ciento espacio público y 27 para los peatones.

Los análisis refieren que, paradójicamente, los rubros en los que hay una menor inversión, como lo son el transporte, la infraestructura peatonal y la ciclista, son donde más gente participa y también son éstos en los que se puede potenciar un uso más eficiente, menos contaminante y más sustentable para beneficio de la zona conurbada de la Comarca Lagunera.

Estudios locales señalan que, para incentivar el uso de la bicicleta, hace falta mayor inversión en infraestructura y concientización social. Distintas ciudades en el mundo han encontrado en la bicicleta la solución a otros problemas, incluso de inseguridad.

Mejora en normas

El Reglamento de Movilidad fue un avance:

⇒ Debido al nuevo Reglamento de Movilidad Urbana, Torreón mejoró en el ranking de Ciclociudades en el presente año, al pasar del lugar 20 al 11, en un listado de 55 ciudades.

⇒ En 2013, Torreón fue calificado con 9 puntos, de 100 como máximo, con lo que ocupó el lugar 20. Este año consiguió 15 puntos, debido a que se incrementó en el tema de regulación.

 FUENTE: CICLOCIUDADES

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